top of page

Polémica por elección de los nuevos magistrados del CNE



Después de una semana de tire y afloje en los acuerdos políticos, el Congreso de la República escogió este martes a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el periodo 2022-2026, quienes además ya se juramentaron para cumplir su función.


Los nuevos magistrados deberán adelantar, en su condición de autoridad electoral, las investigaciones y sanciones que se tramiten ante el CNE en contra de los partidos políticos e incluso contra los congresistas que les eligieron este martes.



En total votaron 285 congresistas entre senadores y representantes que se repartieron en dos planchas, una mayoritaria que la firmaron Pacto Histórico, Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical, Alianza Verde, Comunes, entre otros. La segunda plancha correspondió al partido Centro Democrático, la oposición.


La plancha uno (la mayoritaria) alcanzó un total de 254 votos, mientras que la dos tuvo 31 votos, 8 magistrados y 1 magistrado, respectivamente.


Una sorpresa es que uno de los candidatos que se daba como seguro elegido, Álvaro Echeverri Londoño, del Pacto Histórico, quedó por fuera del CNE.


Las tres mujeres que son magistradas ahora son Fabiola Márquez Grisales (Pacto Histórico), Alba Lucía Velásquez Hernández (alianza entre Pacto Histórico y Polo Democrático) y la exsenadora Maritza Martínez Aristizábal (Partido de la U).


Los seis magistrados son los liberales Benjamín Ortiz Torres y Altus Baquero; el conservador, Alfonso Campo Martínez; de la Alianza Verde, Cristian Ricardo Quiroz; de Cambio Radical, César Augusto Lorduy Maldonado y por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada.


Los nueve magistrados ya se juramentaron ante el Congreso, pero en los próximos días harán lo mismo ante el presidente de la República, Gustavo Petro.



Una de las primeras tareas que tienen por cumplir los magistrados es el trámite del nuevo Código Nacional Electoral, el cual ya se tramita ante el Congreso de la República, y es uno de los proyectos que además de contar con el apoyo de los partidos hace parte de la agenda legislativa del Gobierno Nacional.


La Polémica


Los nombres de dos de los elegidos causaron polémica. César Lorduy, acusado del homicidio de una joven de 16 años en 1979, y Álvaro Hernán Prada, relacionado con un caso de manipulación de testigos.


En el caso de Lorduy, fue representante a la Cámara entre 2018 y 2022 y es el candidato del partido Cambio Radical.


Su elección ha causado revuelo en las redes sociales al recordar el homicidio de Alicia Mercedes Ribaldo de un escopetazo, un caso que nunca se resolvió ya que el juicio venció tras una larga investigación.


El 5 de marzo de 1979, Lorduy, que tenía 23 años, disparó a Alicia en la tienda de café en la que trabajaba la joven en la ciudad de Barranquilla. Al ser cuestionado por el caso, el excongresista siempre ha aludido que nunca fue su intención matar a la adolescente y que era muy joven en ese entonces, sin dar más detalles.



Además, Lorduy fue criticado por ser el ponente de la Ley Anticorrupción, muy polémica ya que proponía castigar con hasta 10 años de cárcel y multas millonarias a quienes critiquen a funcionarios públicos, algo que fue interpretado como una coacción a la libertad de prensa.


Pero Lorduy no es el único en el ojo de la polémica, ya que el candidato del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, ha sido llamado esta semana a la Corte Suprema por supuestamente tratar de manipular a uno de los testigos en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe para que cambiara su testimonio. COLPRENSA

bottom of page