top of page

Piden hundir la reforma pensional por escándalos de corrupción



El país se encuentra en medio de un nuevo escándalo de corrupción tras las revelaciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en una entrevista con la revista Semana. Pinilla confesó que su entonces jefe, Olmedo López, le solicitó entregar $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.



Este escándalo ha salpicado también a la consejera para las regiones, Sandra Ortiz. Según Pinilla, los eventos tuvieron lugar entre septiembre y octubre, luego de varias reuniones entre Olmedo López, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y Ortiz.


Las acusaciones son graves: el dinero supuestamente se entregó en efectivo y en maletas, lo que ha generado un profundo escándalo en la opinión pública. Ahora, las autoridades deben investigar minuciosamente las afirmaciones de Pinilla para determinar si estos fondos estaban destinados a asegurar el paso de las reformas propuestas por el Gobierno Petro en el Congreso.


David Luna, senador de Cambio Radical, ha sido uno de los críticos más vehementes, declarando que "la reforma pensional del Gobierno tiene que caerse, tiene que hundirse. Está manchada por la más rampante corrupción. Usaron a La Guajira solo para hacer campaña y luego la saquearon como prometieron nunca hacerlo. Compraron conciencias con el hambre de los niños y con la esperanza de tener agua potable".


Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha negado categóricamente cualquier implicación en actos de corrupción y ha instado a que no se pospongan sus reformas en el Congreso.



“Saben perfectamente que un solo día de aplazamiento derrumba la reforma pensional. Deberían ser claros más bien. ¿Usan un corrupto para derribar las reformas? Este gobierno no ha comprado ni comprará congresistas ni con dineros públicos ni privados”, afirmó.


El escándalo ha provocado una profunda agitación en el panorama político colombiano, con llamados a una investigación exhaustiva y a la rendición de cuentas por parte de las autoridades pertinentes. DATAIFX

Comments


bottom of page