top of page

Petro y Gutiérrez suben en encuesta



Los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son quienes comenzaron a tomar más ventaja sobre el resto de aspirantes a la Casa de Nariño y, de acuerdo con la intención de voto que registran, todo indica que son los que pasarán a segunda vuelta a disputarse la jefatura del Estado.


Gustavo Petro logró el 37% de la intención de voto, mientras que Federico Gutiérrez obtuvo el 19%.



De hecho, según los resultados de la tercera entrega de La Gran Encuesta –medición de YanHaas para la alianza de medios entre EL COLOMBIANO, RCN Televisión, RCN Radio, La FM, NTN24, La República, El Universal, Vanguardia, La Patria, El Heraldo y El País –, a pesar del crecimiento de los dos punteros tras vencer el domingo pasado en sus consultas ninguno alcanza aún el porcentaje necesario para imponerse el 29 de mayo en la primera vuelta.


Este decantamiento del panorama electoral hacia los aspirantes del Pacto Histórico y Creemos Colombia, respectivamente, se reflejó en la ventaja que sacan de al menos 10 puntos porcentuales sobre los demás candidatos y en sus propios números.


En esta medición –realizada entre el 14 y el 19 de marzo pasados (después de la votación de las consultas)– Petro picó en punta con un 37 por ciento de intención de voto, lo cual es un aumento de 10 puntos porcentuales frente a la medición anterior, que es de enero pasado.


Y Gutiérrez, por su parte, registró un salto de 16 puntos porcentuales al pasar de un 3 por ciento en la encuesta de enero frente al 19 por ciento que alcanzó en esta última encuesta de YanHaas.


De hecho, los resultados que ambos obtienen están directamente relacionados con las consultas presidenciales que se realizaron el domingo anterior y en las cuales los dos candidatos, ahora punteros, se impusieron. Petro se llevó 4,4 millones de votos y Gutiérrez 2,1 millones.


Ahora, sin los rivales que tenían en sus respectivas consultas, el electorado de las mismas comienza a unírseles por ser los vencedores. Incluso, en los 68 días que desde este martes faltan de campaña para primera vuelta, las alianzas que logren son claves para aumentar su intención de voto, a lo que se le debe sumar que ninguno ha definido a su fórmula vicepresidencial.



Y aquí juega un papel clave otro aspecto que aparece en la encuesta. La narrativa en torno a la aspiración de Petro ha estado centrada en que un eventual gobierno suyo podría llevar a Colombia a sucumbir como pasó con la Venezuela de Hugo Chávez y que perpetró Nicolás Maduro. Todos sus contrincantes lo señalan de lo mismo, aunque él ha sido enfático en rechazar lo que pasa con el régimen de Caracas.


En ese contexto, en la encuesta se pregunta: “¿Cree usted que Colombia está en riesgo de terminar igual que Venezuela, política, social y económicamente?”.


El 66% de los colombianos dijo que sí, aunque este porcentaje se redujo 3 puntos porcentuales frente a la encuesta de enero. En contraste, el 31 por ciento respondió que no existe ese riesgo.


¿Está llegando este candidato a su techo? Aún faltan dos meses y una semana para saberlo con certeza, pero estas mediciones dan a entender que sí.


En esta tercera entrega de La Gran Encuesta también se presenta una reducción de quienes votarían en blanco y de los llamados indecisos. El primero se ubicó en el 16 por ciento, 3 puntos por debajo de la medición de enero; y el segundo –que se mide con el ítem de “no sabe / no responde”– se ubicó en el 5 por ciento, una reducción también de tres puntos.


Sumados los resultados de voto en blanco e indecisos da 21 por ciento, un grupo importante de electores que pueden inclinar la balanza.


Y, como dato adicional Petro y Gutiérrez lideran la intención de voto en Antioquia y el Eje Cafetero (se miden como una sola región). El primero pasó de una intención de voto del 10 por ciento (enero) al 38 por ciento, marcando un crecimiento de 28 puntos porcentuales. Y el segundo pasó del 13 por ciento (enero) al 19 por ciento, sumando 6 puntos porcentuales.


Esta tercera entrega de La Gran Encuesta, de acuerdo con la ficha técnica de YanHaas, se ejecutó entre el 14 y el 19 de marzo pasados, con 1.236 encuestas en 60 municipios, y se estima que el margen de error es del 3,2 por ciento.


¿Y los demás candidatos?


En lo que tiene que ver con Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, bajó del 12 por ciento (enero) al 11 por ciento, ubicándose en el cuarto lugar de la medición detrás del voto en blanco.


Y Sergio Fajardo, quien ganó la consulta de Centro Esperanza con poco más de 722.000 votos, subió del 7 por ciento que marcó en enero al 10 por ciento en esta medición de marzo.


Estos dos candidatos ya tienen definidas sus fórmulas vicepresidenciales. Por los lados de Fajardo está Luis Gilberto Murillo; y –en los de Hernández– la designada fue Marelen Castillo.



Y debajo de quienes respondieron “no sabe / no responde”, en el séptimo lugar, aparece la candidata de Oxígeno Verde, Íngrid Betancourt, con el 2 por ciento, puntaje que mantuvo igual al de la medición de enero.


Ya en la parte baja de la tabla, lo que se traduce en que políticamente no tendrían viabilidad sus aspiraciones, están Enrique Gómez (Salvación Nacional) con el 0,3 por ciento, y Luis Pérez, con el 0,2 por ciento. Este último sí había sido medido en enero, cuando obtuvo el 0,7 por ciento.


En todo caso, para la primera vuelta faltan más de 2 meses y que se zanje la polémica que hay por cuenta de los resultados de las elecciones a Congreso –que tiene al registrador Alexander Vega dando explicaciones–, porque así se reacomodarán las fuerzas políticas que tienen curul en el Congreso de cara a las presidenciales y los mismos candidatos punteros buscarán sumar apoyos.


Habría segunda vuelta


Pero estos resultados dejan en claro un escenario: los colombianos volverían a las urnas el 19 de junio a votar en una segunda vuelta.


En un contexto así, según la última medición de YanHaas, Petro se impone frente a los demás candidatos.


En caso de enfrentarse contra Federico Gutiérrez, que ganó la consulta del Equipo por Colombia, Petro obtendría el 42 por ciento de los votos y Gutiérrez el 35 por ciento. Las personas que no votarían por ninguno de los dos estaría en el 23 por ciento.


Una situación similar se registra si en el tarjetón de junio quienes se enfrentan son Petro y Fajardo. Por el primero votaría el 41 por ciento, mientras que por el segundo lo haría el 35 por ciento. Y quienes no le darían su apoyo a ninguno obtuvo un 24 por ciento.



Ya en caso de enfrentarse al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, la intención de voto por Petro se ubicaría en un 41 por ciento, mientras que la de Hernández estaría en el 32 por ciento. Y un 27 por ciento de los consultados dice que no votaría por ninguno.


En todo caso, aún falta bastante tiempo para que las fuerzas se decanten, y la decisión de Petro de no volver a debates también podría pasarle factura. COLPRENSA.

bottom of page