Gustavo Petro, el candidato presidencial del Pacto Histórico



El candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, se quedó con el triunfo en la coalición del Pacto Histórico.


La política no le ha sido nunca ajena a Gustavo Francisco Petro Urrego, gran parte de sus casi 62 años los ha dedicado a hacerla, incluso desde muy joven cuando decidió tomar las armas y hacer parte del M-19, la guerrilla en la que militó.


Lea también: Petro, el socialdemócrata


Controversial, es tal vez el mejor calificativo con el cual se le puede referenciar. Su estilo particular, crudo para muchos, de un genio fuerte y tal vez de poco humor, le han marcado. Las denuncias a los hechos corruptos y su enfrentamiento de frente con el paramilitarismo le fueron consolidando en su imagen en el país.


Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960, fecha que diez años después de su nacimiento fue la que permitió dar el nombre de la creación de la guerrilla del M-19. Su formación profesional le llevó a ser economista de la Universidad Externado, además tiene una especialización en Administración Pública de la ESAP.


Luego de su paso por las armas y desmovilizarse, Petro llegó a la política formal al fundar junto a otros exguerrilleros la Alianza Democrática M-19, con el cual llegó en 1991 a la Cámara de Representantes por Cundinamarca.


Tras un pequeño paso en la diplomacia como agregado en Bélgica, volvió al Congreso al ganar una curul para la Cámara en Bogotá, periodo en donde se destacó por los debates en los que destapó escándalos de corrupción en el sistema financiero, como también por el paramilitarismo que empezaba a consolidarse en el país.


Petro luego fue senador de 2006 a 2010, y en 2011 alcanzó su primer gran triunfo en la política, ser alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Ya en 2018 y con un movimiento político propio más consolidado, Colombia Humana, Gustavo Petro aspiró a la Presidencia de la República, llegando a la segunda vuelta en donde tuvo poco más de 8 millones de votos.


Lea también: Petro y un programa de gobierno


Aunque perdió, Petro mantuvo su actividad política permanente desde el Senado, en donde ocupó una curul que le se asigna al segundo en las elecciones. En estos cuatro años de oposición al gobierno de Iván Duque, Petro consolidó una coalición política, el Pacto Histórico, con el cual esperan ser la votación más grande para el Senado y la Cámara. Además, desde hace más de un año, es quien lidera las diferentes encuestas.


Y en el día en que ganó por segunda vez su postulación presidencial en una consulta popular, Petro volvió a generar controversia, porque le pidió a los electores que vendan su voto, que reciban el dinero que les dan los políticos corruptos, pero que voten por él y por el Pacto Histórico. COLPRENSA