Petro llama a la movilización y pide al Senado volver a votar la consulta popular
- Acta Diurna
- hace 5 minutos
- 2 Min. de lectura

Desde la embajada de Colombia en China, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el reciente hundimiento de la consulta popular en el Congreso, asegurando que no le sorprende la decisión, pero sĆ le impacta su dimensión. āNo esperĆ”bamos un hecho tan dantescoā, expresó durante una alocución en la que estuvo acompaƱado por varios ministros.
Durante su intervención, que contó con la presencia de los titulares de las carteras de Ciencias, Hacienda, Comercio, Minas y Agricultura, asĆ como del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Petro hizo un llamado directo a la ciudadanĆa y a las organizaciones sociales. Les pidió movilizarse en todo el paĆs para responder de manera contundente āaunque pacĆficaā al Congreso.
Llamado a los cabildos y movilización nacional
āLe ordeno a las Fuerzas Militares no levantar ni una sola arma contra el pueblo. Es una orden de su comandanteā, seƱaló el jefe de Estado, quien tambiĆ©n pidió a la población no ejercer violencia ācontra ninguna cosa, contra ningĆŗn vidrio, contra ninguna personaā. En su lugar, instó a la organización popular a travĆ©s de cabildos abiertos en todos los municipios de Colombia.
Petro planteó que la respuesta al Senado serĆ” serena, pero firme. Por ello, solicitó al Congreso que vuelva a poner en votación la consulta popular, e invitó a la ciudadanĆa a participar activamente en la toma de decisiones. āLlegó la hora del puebloā, reiteró.
Incluso antes de su alocución oficial, el mandatario ya habĆa hecho un llamado pacĆfico desde su cuenta en la red social X, donde denunció un presunto āfraudeā por parte de los dirigentes del Senado y propuso que las decisiones se tomen en cabildos distritales y municipales.
Finalmente, convocó a los ciudadanos del AtlĆ”ntico a reunirse este lunes en el Paseo BolĆvar, desde donde espera recibir el mandato popular y asumir el compromiso de ejecutarlo como jefe de Estado. COLPRENSA