top of page

Petro convoca Consejo de Ministros tras pedir renuncias al gabinete



Para el mediodía de este miércoles, 26 de abril, el presidente Gustavo Petro convocó de forma extraordinaria un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, donde conversarán sobre el pedido de renuncias de todos los jefes de cartera en el Gobierno Nacional.


Dicha reunión se dará en medio de una tormenta política al interior de la Casa de Nariño tras la pedida de renuncias de la totalidad de los ministros, con las cuales unos saldrán el Alto Gobierno mientras que otros serán reubicados en otras carteras y dependencias.



Y es que justamente el jefe de Estado tomó esta decisión en la noche del pasado martes luego de que la reforma a la salud quedara en vilo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pese a que se aprobó la ponencia mayoritaria y a favor de este polémico articulado.


La crisis para este documento radica en tres bancadas: la U, la conservadora y la liberal, que definieron no apoyar la iniciativa de la ministra Carolina Corcho, al considerar que se reforma de fondo el sistema de salud sin tener en cuenta los avances en más de 30 años.


Ante la negativa de estas colectividades, el presidente Gustavo Petro confirmó que se rompió la coalición de Gobierno.


"La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada", escribió Petro sobre las 10:30 de la noche en su cuenta de Twitter.


¿Quiénes podrían salir?


Uno de los nombres que suenan para salir del Alto Gobierno es el del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien llegó a la Casa de Nariño como cuota del Partido Conservador, que le ha hecho férrea oposición a la reforma a la salud.



De igual forma, los ministros de Vivienda, Catalina Velasco, y el de Justicia, Néstor Osuna, son cercanos al Partido Liberal, colectividad liderada por el expresidente César Gaviria y que ordenó a la bancada no apoyar el documento o serán sancionados.


Por parte del Partido de la U saldría la ministra Sandra Urritia quien está al frente del Ministerio de las TIC. COLPRENSA

bottom of page