top of page

Aprueban reforma a la salud en Comisión séptima de la Cámara



La ponencia de la reforma a la salud, presentada por el Gobierno nacional, superó la primera votación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y continuará su trámite en la plenaria de esa unidad legislativa.


El texto elaborado por el Gobierno y que incluye varias modificaciones, después de las conversaciones con los líderes de partidos políticos y gremios de la salud, recibió la aprobación con 10 votos a favor y 8 en contra. La votación se hizo en forma nominal, con llamado a lista. Una ponencia alternativa, del Partido Liberal, fue rechazada.



La ministra de Salud, Carolina Corcho, autora de la reforma, estuvo presente durante todo el debate, que duró cerca de cinco horas, al igual que el ministro del Interior, Alfonso Prada.


Desde la oposición, se escucharon críticas a la forma como fue llevado este primer debate, al considerar que se estaban negando los derechos de las minorías en la Comisión Séptima.


Igualmente, hubo reparos a los costos fiscales que podría implicar una eventual aprobación de la reforma del Gobierno y se pidió claridad sobre las cifras que ha presentado el ministerio de Hacienda al respecto.


La representante Katherine Miranda, del partido Verde, preguntó de dónde van a salir los recursos para financiar la reforma y a qué se le va a quitar para conseguir la plata.


La ponencia aprobada por las maayorías corresponde al proyecto de ley 339 de 2023 de la Cámara, “por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.


El texto es respaldado, entre otros, por los representantes Alfredo Mondragón, David Ricardo Racero, Agmeth Escaf, Pedro Baracutao García Ospina, Juan Carlos Vargas Soler, Juan Pablo Salazar Rivera y los senadores Isabel Cristina Zuleta López, Martha Isabel Peralta, Aida Avella y César Augusto Pachón.


Los ponentes del primer debate fueron Alfredo Mondragón Garzón, Rogelio Rozo, Martha Jurado y Gerardo Yepes.



Tras la aprobación de la ponencia, se espera ahora que la Comisión Séptima se ocupe del estudio y votación del articulado del proyecto de reforma.


Hay dos posiciones sobre el trámite: quienes sugieren votar en bloque los artículos en los que no hubo modificaciones y debatir los restantes; y quienes piden, entre ellos la representante Miranda, que se debata artículo por artículo, para que haya claridad sobre lo aprobado.


Uno de los votos que llamó la atención fue el de la representante del partido Liberal, María Eugenia Lopera Monsalve, quien votó a favor de la ponencia, a pesar de las directrices de César Gaviria COLPRENSA

bottom of page