En medio de un evento público realizado este jueves, el presidente Gustavo Petro recriminó a las comisiones económicas del Congreso luego de negar el presupuesto general de la nación.
El mandatario calificó esta decisión como una gran equivocación, al señalar que el Congreso no está pensando en la transformación social para el país.
“No sé si estarán pensando en la gran equivocación que han hecho y que han tomado al negarle por primera vez a un gobierno decente su presupuesto a través del monto. Esto hay que analizarlo por el pueblo porque no nos lo cuentan en la gran prensa”, señaló.
Señaló que tras presentar el monto para el presupuesto del año 2025, el Congreso “debió respetar esa decisión del pueblo y respetarla porque una decisión contraria como la que se ha tomado que nos bota un limbo jurídico bastante confuso”.
Petro aseguró que es su derecho como lo señala la constitución de presentar el presupuesto general, pero que ahora con la no aprobación del Congreso, advierte que esta se saldrá vía decreto.
Incluso, el jefe de estado mezcló este tema del presupuesto con el de la investigación que llevan desde el CNE, asegurando que son formas para quitarle fuero presidencial.
“Si el Congreso no aprueba el presupuesto entonces se decretará el inicialmente presentado por el gobierno. Eso dice la constitución, aunque extrañamente ahora en el gobierno del cambio parece que se puede cambiar la constitución por decisiones de pocos magistrados que son capaces de quitarle el fuero presidencial al presidente”, sostuvo.
Por último, Petro aseguró que lo único que tiene claro es que el Presupuesto no se va a recortar el gasto social. “Los pobres no pagarán por la crisis. Por el contrario, se suspenderán los pagos y subsidios a los sectores más ricos del país”, advirtió. COLPRENSA
Commenti