top of page

Gobierno y bancos acuerdan inyectar $55 billones a la economía



En un movimiento decisivo para la reactivación económica de Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro y el sector bancario del país lograron un acuerdo crucial que evita la necesidad de presentar un proyecto de ley sobre inversiones forzosas ante el Congreso. Este acuerdo, alcanzado después de negociaciones y múltiples reuniones, implica una inyección de $55 billones en crédito destinado a sectores estratégicos de la economía durante los próximos 18 meses.


El acuerdo se selló tras una serie de reuniones encabezadas por el presidente Petro, quien estuvo acompañado por Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, y aproximadamente 40 altos ejecutivos de la banca pública y privada.



En una reciente declaración, el presidente Petro expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado, subrayando su importancia para el desarrollo económico del país. "Nos hemos reunido con una representación bastante grande de la banca colombiana, de los bancos privados y públicos de Colombia, estuvo al frente del gremio Jonathan Malagón, cerca de 20 ejecutivos de la banca privada y un número similar de la banca pública examinando la propuesta de reactivación económica de Colombia, que empieza en primer lugar por asignar un mayor crédito a las actividades productivas de la economía colombiana. Dentro de esas actividades productivas, la construcción de vivienda, el mejoramiento de vivienda, la industria y la manufactura, la agricultura y por el éxito alcanzado hasta el momento el turismo, son los sectores a donde vamos a dirigir una mayor cantidad de recursos de crédito que la banca privada ha aceptado asignar", señaló el mandatario, agregando además que "llegamos a un acuerdo de un incremento para estos sectores productivos de 55 billones de pesos en los próximos 18 meses."


El presidente Petro también destacó que este acuerdo sustituye la necesidad de avanzar con un proyecto de ley sobre inversiones forzosas, lo que representa un triunfo para la concertación entre el sector público y privado. “Esto reemplaza lo que habíamos llamado inversión forzosa, es decir, que no tendremos que ir al Congreso de la República para hacer una ley. Es un pacto, una concertación, un acuerdo entre el sector público y privado. La mesa que se reunió hoy y que se seguirá reuniendo verificará que los objetivos sectoriales y el monto del dinero efectivamente se estén trasladando a las actividades productivas de los colombianos”, agregó.


Este enfoque colaborativo, que Petro calificó como un "ejemplo innovador incluso a nivel mundial", tiene como objetivo fortalecer la economía nacional y promover la equidad social mediante la planificación económica conjunta entre el sector público y privado. “Estamos volviendo a predeterminar objetivos y asignar recursos, no solo públicos, sino privados, en un esfuerzo común que al final es por la prosperidad de la sociedad colombiana”, afirmó el presidente.



Por su parte, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, resaltó la importancia del acuerdo y la dedicación que requirió su concreción. “El sistema financiero colombiano celebra el acuerdo al que llegamos hoy con el gobierno nacional. No es un acuerdo espontáneo, no se da de la nada; es producto de mucho trabajo. Hemos contabilizado 19 sesiones previas a la de hoy en las cuales pudimos afinar los instrumentos, los números y la metodología en un diálogo permanente y constructivo que hoy rinde sus frutos”, comentó Malagón.


Malagón también hizo hincapié en tres aspectos fundamentales del pacto: en primer lugar, destacó el beneficio directo para los sectores estratégicos definidos por el gobierno, que recibirán un incremento del 28% en crédito, pasando de $195 billones a $250 billones en un periodo de 18 meses, quiere decir que se va a incrementar en $55 billones en desembolso para estos sectores. “Este es un crecimiento real, con una inflación que va bajando, lo cual es muy importante y no tiene precedente”, indicó.


En segundo lugar, el presidente del gremio tranquilizó a los inversionistas y ahorradores, asegurando que este acuerdo elimina la incertidumbre asociada con las inversiones forzosas. “Los ahorros de los colombianos nunca estuvieron en riesgo, pero ahora no lo están bajo ninguna circunstancia. Aunque utilizaremos todos los instrumentos de planificación, instrumentos financieros públicos y privados, van a ser recursos que se van a otorgar bajo lógica de mercado", explicó.


Jonathan Malagón subrayó que este acuerdo es un testimonio del poder del diálogo y la concertación como herramientas para construir una sociedad más próspera y segura. “Hoy podemos ver un resultado material verificable: se convertirá desde el mes de septiembre en el Pacto Nacional por el Crédito, movilizando recursos sin precedentes para los sectores productivos. Esto nos muestra que el camino del diálogo y la concertación es el que nos permite tener una sociedad mucho más próspera y segura”, aseguró,



Asimismo, comentó que "desde el punto de vista de los inversionistas y desde el punto de vista de los ahorradores es un mensaje positivo, un mensaje de confianza que debe despejar las dudas que algunos han tejido alrededor de esta conversación".


Finalmente, Malagón dirigió un mensaje a los colombianos, resaltando que este acuerdo es el fruto de un proceso de diálogo y concertación. “Las conversaciones no son un propósito en sí mismas y hablar del diálogo no es una entelequia. Hoy podemos ver un resultado material verificable: se convertirá desde el mes de septiembre en el Pacto Nacional por el Crédito, va a traer movilizaciones sin precedentes para estos sectores y nos muestra que el camino del diálogo y el camino de la concertación es el que nos permite tener una sociedad mucho más próspera, una sociedad mucho más segura”, concluyó el presidente de Asobancaria. DATAIFX

Comments


bottom of page