top of page

Ojo con la Salud Mental



El 63% de los colombianos –casi las dos terceras partes– declara haber enfrentado algún problema de salud mental, según la más reciente encuesta del Ministerio de Salud y Protección Social aplicada en mayores de 18 años en todo el territorio nacional.

Por cierto, no se explica que este útil ejercicio, cuyo trabajo de campo fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría, no se aplicó también a menores de edad, por lo que incluso podría haber un subregistro en los datos finales, dada la gran cantidad de casos que se registran en estas etapas tempranas.


De hecho, en el caso de nuestra ciudad, la Encuesta de Percepción Ciudadana, revelada hace unas semanas por el programa ‘Barranquilla, Cómo Vamos’, indica que los barranquilleros opinan que las dos principales características de los jóvenes son: la indiferencia y la agresión. Ambas podrían tener origen en aspectos emocionales.



Volviendo a la encuesta del Ministerio, llama la atención que, dentro del grupo de afectados, es significativamente mayor el número de mujeres (69,9%) con incidencia de episodios mentales. Es así como, en el rango de 18 a 24 años, el 75,4% de ellas así lo afirma. También es curioso que el lugar en donde las personas deben sentirse mas protegidos: el hogar, es justamente el sitio donde casi la mitad de los encuestados (44,5%) manifiesta que se siente más vulnerable.


Finalmente, el 70% declara que en los servicios de salud casi nunca les preguntan por la salud mental. Al respecto el ministerio afirma: “…Este resultado pone en evidencia que en Colombia la mayoría de profesionales de enfermería y medicina general no indagan acerca de temas relacionados con la salud mental y, teniendo en cuenta que estas dos profesiones hacen parte de la puerta de entrada al sistema, es de vital importancia que desde este momento inicial se identifiquen riesgos para la salud mental y se canalice a las personas de manera oportuna en caso de ser necesario…”


Ahora que se discute en el Congreso la polémica reforma a la salud propuesta por el gobierno, sería recomendable tener en cuenta lo que, según esta encuesta, dice el 93,7% de los colombianos al considerar que es importante que la salud mental esté incluida en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.


Y es que, además y para rematar, en Colombia existe un déficit de sicólogos, que son los primeros profesionales en el tratamiento de temas de salud mental. En efecto, hoy existen en el país 11 sicólogos graduados por cada 100 mil habitantes, mientras que, en Argentina, por ejemplo, ese numero se eleva a 200, en Costa Rica a 142 y en Cuba a 32, para hablar solo de países latinoamericanos. Curiosamente, los datos actualizados indican que más del 70% de los profesionales de la sicología en Colombia son mujeres. Allí hay otro campo importante en nuestro país en donde se podría generar muchísimos empleos de profesionales de ambos sexos idóneos en los aspectos emocionales.



Cabe recordar que hasta hace pocos años el que alguien asistiera a una consulta con un sicólogo no solo era mal visto, sino que representaba una especie de trauma familiar y hasta un motivo de vergüenza ante amigos y conocidos. Había que esconder al paciente o ignorar su condición, pues éste a la larga padecía una especie de estigmatización social. Hoy el tema agravado muy seguramente por la pandemia y ante el creciente número de casos de suicidios, ansiedad, insomnio, violencia, trastorno bipolar, esquizofrenia, paranoia, consumo de sustancias psicoactivas, etc., es una gran necesidad en todos los niveles de nuestra sociedad.


@vherreram

Comentários


bottom of page