top of page

¿Nuevos voceros regionales?



Ante el fracaso en los resultados prácticos para la región del anterior gobierno nacional “amigo” – a pesar de la representación de alto nivel mas importante que ha tenido Barranquilla en los últimos años en gobierno alguno: 3 ministros (transportes, Tic y Ciencias ), un viceministro de salud , un presidente del Congreso, el director de Cormagdalena, el director del Invima, la Procuradora General y otros más), todo parece indicar que la Región Caribe requiere de otros voceros para interlocutar con el nuevo gobierno.



En efecto, el gobierno “amigo” (con amigos así..?.) de Iván Duque quedó en deuda con el Atlántico y con la costa: En el rio Magdalena (el puerto de Barranquilla, las inundaciones en el Magdalena, las app del Rio y del Canal del Dique, el super puerto) las tarifas de servicios públicos, el aeropuerto de Barranquilla, la inútil e incompleta mega obra del Puente Pumarejo, las interminables inundaciones de La Mojana Sucreña, la represa del Río Ranchería en la Guajira, las dobles calzadas entre Barranquilla y Ciénaga y Cartagena, en fin


El hecho de que ni siquiera en el nuevo gabinete designado por el presidente Gustavo Petro haya una presencia significativa de nuestra región nos dice que debe ser otro el manejo que debemos empezar a darle a estas relaciones. Por otra parte, el nuevo presidente ha anunciado los denominados “Diálogos Regionales”, para conocer de viva voz de los habitantes sus necesidades expectativas, frustraciones y deseos. ¿Quiénes serán los voceros de la región Caribe en estos diálogos…? ¿Los mismos…? ¿Los ninguneados…?


No nos digamos mentiras. Petro es un animal político. Conoce perfectamente el establecimiento, pues durante los últimos 30 años ha permanecido en él, aunque casi siempre en la oposición, lo que, si bien lo ha eximido de prebendas, cuotas burocráticas y contratación, le ha enseñado las fortalezas y debilidades del sistema y conocido la ejecución anual detallada del presupuesto nacional como la columna vertebral del mismo.


Petro no quiere cambiar el sistema político – como cuando tenía 18 años y pertenecía al M-19 – su objetivo ahora es valerse de él para transformar el modelo económico que es muy distinto. Sabe que para lograr el cúmulo de promesas tan ambiciosas que se ha propuesto no le bastarán solo 4 años. Y si bien creemos que no se hará reelegir tratará de que haya continuidad en el poder y para ello es necesario tener una fuerza y credibilidad suficientes para obtener buenos resultados en las próximas elecciones locales que elegirán gobernadores, diputados, alcaldes y concejales. Ya tiene capitales amigas importantes como Bogotá, Cali, Medellín, Santa Marta y Cartagena entre otras. Va por las demás. Para ello serán claves estos “Diálogos Regionales”.


En lo que se refiere a nuestra región, llamó la atención durante el discurso de posesión del nuevo mandatario que haya mencionado la necesidad de que los dignatarios de Colombia en los países pertenecientes a las Antillas sean oriundos de la isla de San Andrés cuando dijo: “…de allí saldrán todos los embajadores y embajadoras de Colombia para las Antillas”. Sin lugar a dudas es una nueva forma de concebir las relaciones con el Gran Caribe muy distinta a la que se venía dando porque desafortunadamente nosotros mismos hemos menospreciado ese tema. Excepción de algunos nombramientos como embajadores de origen costeño que logró durante la Vicepresidencia de la República Gustavo Bell Lemus y en ejecución de lo que él llamó el “Plan Caribe”.



En fin, parece imperativo la conformación de un nuevo equipo de interlocutores válidos con el nuevo gobierno nacional si queremos obtener mejores resultados.


@vherreram

bottom of page