crossorigin="anonymous"> Predica, pero no aplica
top of page

Predica, pero no aplica

Por: Jorge Vergara Carbó



El presidente Petro, “predica, pero no aplica” no solo en relación con el subsidio a los combustibles, sino también en lo prometido en materia tarifaria de energía para el Caribe, la paz total y la corrupción entre otras de sus promesas. Para justificar lo de los combustibles, ha venido afirmando que el gobierno Duque le dejó un déficit de $70 billones, al subsidiar la gasolina, al respecto en una de sus tantas declaraciones dijo: “pagamos casi 70 billones por la deuda al subsidio de la gasolina generado por Duque a Ecopetrol”.


Con relación a esa discusión, quisimos terciar publicando dos artículos, uno en septiembre 3 de 2024 (Ciudadano presidente “subir el ACPM, es pensar en el bienestar de los pobres”) y el otro en septiembre 7 de 2025 (Vuelve Y Juega), en los cuales demostramos que el déficit dejado por Iván Duque no fue de $70 billones, sino de $39.6 billones, de los cuales pagó $8 billones, dejando un déficit al Fondo de $25 billones de pesos. A ese déficit habría que sumarle el subsidio al ACPM por Duque que fue de $14.6 billones (ver cuadro No 1), o sea, Duque dejó un déficit por los combustibles de $39.6 billones, y no los $70 billones que dice Petro.



En varias ocasiones el presidente Petro utilizó la siguiente frase, para contradecir al expresidente Duque ”el peor error que puede cometer un gobierno es subsidiar los combustibles fósiles”. Ese ha sido la política recomendada por el FMI y el BID, a todo el mundo, no subsidie los combustibles fósiles, hacerlo es quitarle margen de maniobra al PGN, disminuir sus ingresos, aumentar los gastos y frenar la inversión social. Es subsidiar a los ricos a costa de los pobres.


A pesar de ello, presidente, usted no aumento el precio del Diesel y hoy lo sigue subsidiando. Hoy el precio nacional es de $10.861, por galón, cuando el precio internacional es de US$3.54 por galón, que al multiplicarlo por la tasa de cambio de hoy ($3.700) dado como resultado $13.098 el galón, una diferencia de $2.237 por galón, que al multiplicarlo por los galones consumidos en un mes 199 millones, da un subsidio en el mes de enero de $445.163 millones.



A fin de aclarar mejor las cifras, en el cuadro No 2 y el No 3, registramos los consumos de Diesel y gasolina corriente año por año. Esa información detallada la encontramos en Internet , ya que no nos fue posible conseguir esa información por parte de Ecopetrol, o el ministerio de Minas y Energía o el DANE. Es un complemento de la información registrada en el cuadro uno, donde calculamos el consumo de ambos para todo el período, para facilitar el calculo del subsidio que el gobierno de Petro otorgo en su mandato, diferenciando los siete meses del gobierno de Duque en el año 2022. Los resultados se resumen en el cuadro No 3, que muestra el subsidio otorgado al Diesel como el sobre precio que pagamos por la gasolina en los años 2024 y 2025, y en el mes de enero.


Con ese sobreprecio a la gasolina, quienes consumen ese combustible contribuyeron a financiar el subsidio dado al Diesel por el gobierno Petro, que para evitar el “estallido social” decidió subsidiarlo, así: año 2022, cinco meses $9.4 billones; año 2023 $13.2 billones; año 2024 $13.4 billones; año 2025, $8.3 billones, y en el mes de enero del 2026, $390.000 millones, para un total de subsidio al Diesel de $44.7 billones (ver cuadro No 3)




Proceso contrario, se dio con la gasolina que actuando correctamente subió el precio de la gasolina paulatinamente, llegando a sobre pasar el precio nacional al internacional, lo que se convirtió en un subsidio cruzado de los consumidores de gasolina a los consumidores del Diesel.



A partir de enero del 2023, hasta enero del 2026, los colombianos pagamos por galón de gasolina un precio por encima del valor internacional, fue así como en el año 2024, subsidiamos al Diesel en $3.8 billones, en el 2025 $7.9 billones, y en enero 2026, $1 billón, para un total en esos 25 meses de $12.7 billones, un 48% de la reforma tributaria de Petro en el año 2022, que pretendía recaudar $26.3 billones, pero que en la practica por las sentencias de la Corte Constitucional solo se recaudo alrededor de $18 , lo que significa que el sobre precio a la gasolina fue una reforma tributaria disfrazada, un 70.5% de lo recaudado realmente por esa reforma.


Conclusión


1.Que el gobierno de gustavo Petro por temor al estallido social no incremento el precio del Diesel al precio internacional, como el mismo lo pregona que es “un error subsidiar los combustibles”. El valor del subsidio a las 4 puertas y transportadores le ha costado al país en su gobierno $44.7 billones.


2. Que el gobierno de Gustavo Petro, durante el año 2025, cobro un impuesto sin reforma tributaria a los que consumen gasolina corriente por $12.7 billones. Al cobrar la gasolina por encima del precio internacional.



3. El déficit fiscal en el año 2025, será aproximadamente de $117 billones, un 6.7% del PIB el 6.7% del PIB, impulsado por el subsidio a los combustibles en el gobierno Petro por $49 billones, lo que significa que el déficit fiscal esta explicado en el 41.9%, por el subsidio a los combustibles, y el resto por el gasto excesivo en burocracia, gastos inoficiosos y en el pago de la deuda.


4. El déficit que Duque dejo por subsidiar los combustibles fue de $39.7 billones, y no de $70 billones, como afirma el presidente Petro. Hasta enero del 2026, Petro a subsidiado los combustibles en $49 billones., $9.3 billones por encima de lo que subsidio Duque, y le faltan seis meses de su gobierno.


En síntesis, el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego en lo corrido de su mandado ha subsidiado a los combustibles en $49 billones. Recursos que hubiera dedicado a la inversión social, pero prefirió beneficiar a los transportadores y a los dueños de las cuatro puertas como el los llama. Ironía de la vida “Predica, pero no aplica”

bottom of page