top of page

Ministro de Interior propone acuerdo nacional en lugar de constituyente



El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció en favor de impulsar un acuerdo nacional entre las distintas fuerzas políticas, que no necesariamente incluiría la asamblea constituyente que impulsan otros miembros del Gobierno, y puso sobre la mesa la posibilidad de hacer cambios en el gabinete presidencial.


“Yo estoy levantando la bandera blanca. Intento siempre tratar de construir”, manifestó el jefe de la cartera política en la mañana de este jueves, durante una entrevista con Blu Radio.



Velasco habló sobre el ambiente de división que impera en Colombia. “Me gustaría que hiciéramos un alto en el camino y no nos diéramos tan duro. Me incluyo, incluyo al Gobierno y también a la oposición”, expresó.


En sus palabras, “me gustaría que pensáramos en ese acuerdo nacional, ojalá pudiéramos revivir un acuerdo nacional y relanzar una serie de retos. Por nuestros enfrentamientos no vemos las posibilidades que tenemos. Claro, mantengamos diferencias, pero debatámoslo”.


Para Velasco, en función de crear ese acuerdo nacional, sería viable recomponer el gabinete presidencial, para incluir representantes de otros partidos, aunque advirtió que eso al final “es una decisión del Presidente (Gustavo Petro)”.


Llamado a la calma


Ante la pregunta de si esta propuesta dejaría sin piso la idea de una asamblea constituyente, tal cual la han venido proponiendo sectores del Gobierno, el ministro opinó: “Es que eso es evidente, si el Congreso es un espacio donde se están debatiendo cosas, se están haciendo acuerdos, están saliendo cosas (por las leyes aprobadas), ¿para qué vamos a buscar un espacio institucional distinto? Obviamente, eso es lo que está demostrado en los hechos”.


Velasco hizo este llamado a la calma de cara a una discusión crucial que habrá en el Congreso la próxima semana, la cual marcará el destino de la reforma pensional que impulsa la Casa de Nariño.


La idea de un acuerdo nacional fue planteada por el presidente Gustavo Petro desde sus días de campaña. Sin embargo, él mismo se encargó de desbaratar ese acuerdo y la coalición original del Gobierno en el Congreso, cuando encontró cuestionamientos a sus primeros proyectos de reformas sociales.



Ahora ha lanzado la tesis de que es necesaria una asamblea constituyente. “Si no están a la altura (refiriéndose a los congresistas) de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó y ordenó, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, afirmó en un evento público el pasado 15 de marzo.


La propuesta ha generado amplias divisiones y temores entre la opinión pública. De hecho, Petro trató de matizar la situación el 30 de mayo en otro discurso, cuando aseguró: “Yo no he hablado aquí de una asamblea constituyente, como repite una y otra vez la prensa, y menos aún, que para reelegirme. Los que se reeligieron fueron otros, no yo, cambiaron la Constitución para ello”.


Su aparente contradicción provocó confusión en la ciudadanía. Ahora, el ministro Velasco intenta calmar las aguas “levantando la bandera blanca”. COLPRENSA

Commentaires


bottom of page