De forma sorpresiva, el Centro Democrático instauró una acción popular con la cual busca ‘frenar’ el trámite legislativo de las reformas sociales a los pocos días de que termine el periodo, argumentando que aún no se conocen los detalles del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el cual se habrían comprado congresistas para aprobar las mismas iniciativas.
“El Centro Democrático radicó este miércoles 29 de mayo ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo una acción popular que busca la suspensión inmediata del trámite legislativo de las denominadas reformas sociales que comprenden la pensional, la laboral, la educación y el proyecto de ley para crear la Empresa Colombiana de Minerales”, afirmó la bancada en un comunicado de prensa.
La intensión del uribismo es que se logre suspender el trámite legislativo en medio de los escándalos que rodean a Olmedo López, Sneyder Pinilla, Sandra Ortíz y a los mismos presidentes de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; y al del Senado, Iván Name, quienes habrían recibido altas sumas de dinero en medio de los trámites de las reformas sociales.
“El Centro Democrático solicita la suspensión de dichas reformas hasta que haya un pronunciamiento judicial que aclare las graves denuncias de corrupción que alrededor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que han salpicado a funcionarios del Gobierno Nacional, así como a miembros del Congreso. Una situación que deslegitima y vicia la votación de quienes resulten involucrados en los hechos denunciados”, afirmó el uribismo.
Justamente desde diferentes sectores han cuestionado si es viable se voten las reformas, en especial la pensional, que se está tramitando desde 2023, toda vez que en este escándalo se habrían visto involucrados al menos 30 congresistas de diferentes bancadas. Algunos de los implicados en los hechos de corrupción han denunciado que se compraron congresistas para aprobar las reformas.
Por estos hechos, Sneyder Pinilla y Olmedo López, exaltos funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pidieron principio de oportunidad con la Fiscalía General con los cuales se comprometen a contar detalles y a revelar los nombres de los implicados en estos hechos. COLPRENSA
Comments