Este martes, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desplegará una intensa agenda de encuentros con diferentes bancadas políticas en el Congreso de la República. La jornada, que inició a las 8:00 a.m. con una reunión con la bancada del Partido de la U en la Casa La Giralda, tuvo como objetivo principal la concertación y el diálogo sobre la agenda legislativa que el gobierno del presidente Gustavo Petro presentará ante el Congreso.
La agenda del ministro agrega además un encuentro con la Comisión Primera del Senado, y reuniones en la Casa La Giralda con la bancada Conservadora de la Cámara de Representantes, y más tarde, a las 2:30 p.m., un encuentro con la bancada Liberal de la Cámara en el Congreso de la República.
Antes de estas reuniones, Cristo sostuvo un encuentro clave con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien, tras un primer acercamiento con el gobierno, expresó su interés en asegurar que todos los partidos políticos con representación en el Congreso sean consultados y escuchados en el proceso de construcción de los proyectos de ley.
Este encuentro fue fundamental, ya que Cepeda le advirtió al Ministro Cristo sobre la importancia de cumplir la promesa de no presentar proyectos de ley sin previo consenso con las fuerzas políticas del Congreso.
Durante la reunión, Cristo reafirmó que el gobierno tiene un compromiso claro de no radicar proyectos de ley sin antes consultarlos con los partidos políticos. Hasta ahora, ningún ministro ha presentado proyectos, lo que evidencia el cumplimiento de este acuerdo.
Cepeda, por su parte, aprovechó la oportunidad para reiterar que en la construcción de la agenda del Congreso no habrá proyectos de primera y segunda categoría, asegurando que todos los proyectos, ya sean del Gobierno o del Congreso, recibirán el mismo nivel de atención y discusión.
Cristo y el Acuerdo Nacional de Petro
El presidente Petro ha designado a Juan Fernando Cristo con una misión clave: liderar el proceso para alcanzar un acuerdo nacional que permita explorar la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, bajo los parámetros de la Constitución de 1991. Según Cristo, este proceso de diálogo incluirá a todos los sectores del país, desde aliados del gobierno hasta la oposición, así como a las altas cortes, el Congreso, organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, gremios y empresarios.
Cristo ha señalado que estos diálogos son fundamentales para lograr consensos en torno a la agenda legislativa y para garantizar que el país avance hacia una mayor inclusión y representatividad en la toma de decisiones. Con esta serie de reuniones, el Ministro del Interior busca cimentar las bases de una colaboración estrecha entre el Ejecutivo y el Legislativo, que permita avanzar en los objetivos del gobierno y en la consolidación de un acuerdo nacional que refleje las aspiraciones de todos los colombianos. COLPRENSA
Comments