top of page

Los temas en los que EEUU quiere trabajar con Colombia



Dos meses después de que Joe Biden tomara posesión como presidente de los Estados Unidos, a través de los acercamientos que ha tenido con el Gobierno del presidente Iván Duque, ha ido dejando claro cuáles son los temas de intereses de su administración en Colombia.


Durante la reciente conversación que sostuvo el asesor de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan con el ministro de Defensa, Diego Molano y la jefe de Gabinete, María Paula Correa, la administración Biden dejó claro el interés que tiene avanzar con el cuidado del medioambiente, la lucha contra la deforestación, la reducción de gases de efecto invernadero, la transición energética, la movilidad limpia y la economía circular.



Según la Casa de Nariño, la delegación del presidente Biden reiteró su reconocimiento y respaldo a la implementación del Estatuto Temporal de Protección, por parte del Gobierno del presidente Duque, que busca regularizar y garantizar la atención humanitaria a 1,8 millones de migrantes venezolanos al año 2022.


En este sentido, ambos delegaciones manifestaron la importancia de seguir promoviendo una salida democrática a la crisis humanitaria que vive Venezuela con Nicolás Maduro en el poder, y que ha desatado el fenómeno migratorio, siendo Colombia uno de los principales receptores de ciudadanos de ese país.

RCN rechaza amenazas contra Claudia Gurisatti y Vicky Dávila

Todo menor que esté en un grupo armado es una víctima: analistas


Las delegaciones compartieron su preocupación por la presencia en Venezuela de grupos armados como el Eln y disidencias de las Farc, bajo la supuesta protección de Nicolás Maduro, afectando la seguridad en Colombia y fomentando actividades de tráfico de drogas ilícitas, que es otro de los temas de gran interés para Estados Unidos.



Los representantes de la de la administración Biden también hicieron énfasis en la importancia de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como la importancia de defender los derechos humanos.


Por esta razón, se acordó un nuevo encuentro entre los dos equipos de gobierno, para presentar los avances de la implementación de la Política de Paz con Legalidad. COLPRENSA

bottom of page