top of page

Los 10 hechos que marcaron al mundo en 2023



La guerra que estalló en la Franja de Gaza, el segundo año de la invasión de Rusia a Ucrania y fenómenos naturales extremos fueron algunas de las noticias que marcaron al mundo durante 2023 y cuyas consecuencias podremos seguir observando en 2024.


Esta es nuestra selección de los acontecimientos más importantes en el mundo.


1. La ocupación de Gaza por Israel


El 7 de octubre, comandos del movimiento islamista palestino Hamás se infiltraron en el sur de Israel desde la Franja de Gaza y atacaron las localidades fronterizas y el festival de música al aire libre Supernova.


Unas 1,140 personas, en su mayoría civiles de todas las edades, murieron en territorio israelí, según las últimas cifras oficiales, en este ataque de una magnitud sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948.


Además, hay denuncias de que los combatientes de Hamás violaron a mujeres durante su ofensiva y mutilaron cadáveres. Los milicianos islamistas también secuestraron a cerca de 250 personas, entre ellas decenas de niños y ancianos, que fueron llevados a Gaza.



Israel prometió "aniquilar" a Hamás, una organización considerada como "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y su ejército respondió con intensos bombardeos. El 27 de octubre, las tropas israelíes iniciaron una operación terrestre en el norte de la Franja de Gaza.


La intensidad de los bombardeos y la amplitud de la destrucción provocaron críticas e inquietud internacional por la población civil gazatí, privada también de agua, electricidad, comida y medicamentos debido al asedio total impuesto por Israel.


En 81 días de conflicto, la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza han dejado casi 21,000 muertos, incluidos miles de niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio palestino.


La guerra obligó a 1.9 millones de personas, un 85% de la población de Gaza, a abandonar sus hogares, según la ONU.


La ayuda humanitaria aumentó durante una tregua de siete días que entró en vigor el 24 de noviembre, aunque sigue siendo insuficiente según las agencias de la ONU.


Este acuerdo permitió la liberación de 105 rehenes capturados por Hamás, a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en Israel. Todavía hay 129 personas secuestradas el 7 de octubre que siguen en Gaza y hay temores de que cerca de 20 rehenes hayan muerto.



2. 2023 se perfila como el año más caluroso desde que se tiene registro


2023 podrá ser recordado como el año en el que la ONU dijo que ya estamos en la era de la "ebullición global".


Científicos de la Unión Europea aeguraron el 6 de diciembre que 2023 sería el año más cálido jamás registrado, ya que la temperatura promedio global durante los primeros 11 meses del año alcanzó el nivel de 1,46 grados Celsius por encima del promedio de 1850-1900.


La temperatura durante el período enero-noviembre fue 0.13°C más alta que el promedio del mismo período en 2016, actualmente el año calendario más cálido registrado, dijo el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).


Este noviembre fue el más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire en la superficie de 14.22°C, unos 0.85°C por encima del promedio de noviembre de 1991-2020 y 0.32°C por encima del noviembre más cálido anterior, en 2020, añadió Copernicus.


Este año "ha habido seis meses récord y dos temporadas récord. Las extraordinarias temperaturas globales de noviembre, incluidos dos días más cálidos que 2°C por encima de la era preindustrial, significan que 2023 es el año más caluroso registrado en la historia", dijo la subdirectora de C3S, Samantha Burgess.



El otoño boreal de septiembre a noviembre también fue, con diferencia, el más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio de 15.30°C, 0.88°C por encima del promedio, dijeron científicos de la UE.



Estas altas temperaturas están acompañadas de sequías que provocan hambrunas, incendios devastadores o huracanes de inusitada potencia.


Canadá vivió este año una temporada de incendios histórica, con más de 18 millones de hectáreas quemadas y 200,000 personas desplazadas.


En agosto, un incendio en Hawái arrasó casi por completo la ciudad turística de Lahaina, en Maui, y provocó 97 muertos.


Grecia se vio duramente castigada por los incendios forestales durante el verano boreal (con al menos 26 muertos), entre ellos el más grande jamás registrado en la Unión Europea, en Evros (noreste). Después, en septiembre, unas graves inundaciones mataron a 17 personas en la región de Tesalia.


Las llamas, alimentadas por una ola de calor, arrasaron las islas turísticas griegas de Rodas y Corfú, pero también otras zonas de la cuenca mediterránea como Argelia o la isla italiana de Sicilia.


3. Los sismos en Turquía/Siria y en Marruecos


En la madrugada del 6 de febrero, el sureste de Turquía y una parte de Siria fueron azotados por uno de los sismos más mortíferos en cien años.


La sacudida de magnitud 7.8, seguida de otra nueve horas después, dejó al menos 56,000 muertos, casi 6,000 de ellos en el lado sirio.


Las imágenes de la catástrofe dieron la vuelta al mundo: un padre que agarra la mano de su hija de 15 años, sepultada bajo los escombros en Turquía, o un recién nacido salvado de milagro en Siria, con el cordón umbilical todavía vinculado a su difunta madre.



El 8 de septiembre se registró otro sismo mortífero en Marruecos, cuando una violenta sacudida de magnitud estimada entre 6.8 y 7 golpeó la región de Marrakech.



Este fue el más fuerte jamás registrado en Marruecos y dejó casi 3,000 muertos y más de 5.600 heridos.


La sacudida dañó unos 60,000 hogares en cerca de 3,000 aldeas del Alto Atlas y sus alrededores, algunas de muy difícil acceso.


4. Las acusaciones contra Donald Trump


Donad Trump hizo historia este 2023. Se convirtió en el primer presidente estadounidense, en activo o retirado, en ser procesado penalmente. Y esto sucedió en cuatro ocasiones.


Trump, quien fue presidente de 2017 a 2021, ha demostrado muchas veces su capacidad para sobrevivir a problemas legales, controversias políticas y comportamientos personales que podrían hundir a otros políticos.


La muestra de esto es que a pesar de las acusaciones, Trump arrasa en las preferencias electorales para convertirse en el candidato republicano a la presidencia y encabeza las preferencias en los estados clave sobre el presidente Joe Biden, con quién probablemente vuelva a enfrentarse en las elecciones del 5 de noviembre de 2024.


El primer caso por el que Trump fue inculpado es por haber "orquestado" pagos para silenciar a tres personas, cuyas revelaciones podrían haberle perjudicado en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2016, mismas que finalmente ganó.



En un segundo caso, relacionado con su mal manejo de documentos clasificados tras salir de la Casa Blanca, Trump fue acusado de 37 cargos, incluida la retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia, ocultamiento corrupto de documentos y declaraciones falsas.


El juicio por estos cargos iniciará el 20 de mayo de 2024, cuando las primarias republicanas ya estén muy avanzadas.


El 1 de agosto, Trump fue acusado formalmente de haber intentado revertir el resultado de las elecciones de 2020. En el documento de 45 páginas presentado por el fiscal especial Jack Smith, se le acusa de tres cargos de conspiración y de uno de obstrucción.


La finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral", sostiene la acusación. "A pesar de haber perdido, el acusado estaba determinado a permanecer en el poder".



El último caso por el que Donald Trump enfrenta un juicio penal, es por haber intentado alterar el resultado de las presidenciales de 2020 en el estado de Georgia. este fue el primer caso en el que el expresidente no pudo usar sus privilegios para saltarse el proceso de la toma de huella y de la toma de fotos, pero incluso esto lo uso a su favor, pues uso esta imagen para recaudar fondos.


5. Javier Milei gana la presidencia en Argentina


El economista ultraliberal Javier Milei, de 53 años, asumió el 10 de diciembre como presidente de Argentina después de su amplia victoria el 19 de noviembre frente al peronista de centro Sergio Massa.


Este "antisistema" arrancó su mandato con un plan de austeridad para implementar una terapia de choque para la tercera economía de América Latina.



Milei defendió durante su campaña que implementará recortes con "motosierra" en el gasto público y su plan incluye la eliminación de subsidios al transporte y la energía, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.


Tras iniciar su mandato con el anuncio de una devaluación del 50% del peso, Milei afirmó que su "máxima prioridad" es controlar la inflación, en un momento en que los precios alcanzaron un 160,9% interanual en noviembre.


Durante la campaña, abogó por la dolarización de la economía, la supresión del Banco Central y planteó ideas muy controvertidas como desregular la venta de armas o una "solución de mercado" para la donación de órganos.



Su joven partido, La Libertad Avanza, es la tercera fuerza en la Cámara Baja del Congreso argentino, con 38 diputados de 257, por lo que Milei deberá alcanzar alianzas para hacer avanzar sus proyectos.


6. Lula regresa al poder en Brasil, pero los seguidores de Bolsonaro tratan de impedirlo


El veterano izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresó al poder el 1 de enero de 2023, con la promesa de poner a "Brasil de vuelta" en la escena internacional y unir a sus más de 200 millones de habitantes en su tercer mandato como presidente, luego de la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).


Pero la tarea de "reconstruir" al gigante sudamericano luego de cuatro años de crisis institucionales y retrocesos en políticas ambientales se vio sacudida el 8 de enero, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron la sede del palacio presidencial, el Congreso y la Corte suprema, arrasando con mobiliario y obras de arte y clamando en vano por una intervención militar que depusiera a Lula.



El intento golpista puso en la mira a Bolsonaro, quien el día de los ataques se encontraba en Estados Unidos.



El exmandatario, quien ha puesto en duda sin pruebas la transparencia del proceso electoral, recibió en junio una condena administrativa por abuso de poder político con una pena de ocho años de inhabilitación, lo que lo deja fuera de las próximas presidenciales de 2026.


7. La OMS declara el fin de la emergencia por Covid-19


La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.


La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones, una cifra tres veces superior al balance oficial de la organización.


Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de muertes registradas oficialmente.



"Con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", dijo Tedros.


Levantar la medida es una señal del avance que el mundo ha hecho en estas áreas, pero el covid-19 llegó para quedarse, ha dicho la OMS, aunque ya no represente una emergencia.



"No podemos bajar la guardia", dijo a periodistas Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre el covid-19. "La fase de emergencia terminó, pero el covid no", subrayó.


Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630,000 casos en el mundo y 3,500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14,000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.


8. India se convierte en el país más poblado del mundo


India se convertió en el país más poblado del mundo a finales de abril, confirmó la Organización de las Naciones Unidas en su última proyección actualizada sobre la evolución de la población mundial.


"China va a ceder pronto el primer puesto que ha ocupado desde hace mucho tiempo como país más poblado", informó en abril en un comunicado el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DAES).



Para finales de abril, India tendrá 1,425,775,850 habitantes, "igualando y superando luego la población de China continental”. El conteo de población no incluye a las islas de Hong Kong, Macao y Taiwán, precisó la agencia de Naciones Unidas.


El 19 de abril, un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) estimó que la población india sería a finales de año de 1.428,6 millones de habitantes contra los 1.425,7 millones de China.



"La población de China alcanzó un pico de 1.426 millones de habitantes en 2022 y empezó a reducirse. Las proyecciones indican que el tamaño de la población china podría caer por debajo de los 1,000 millones para fines de siglo mientras que la población india seguirá creciendo durante varias décadas", según indicó el departamento, dirigido por el chino Li Junhua.


9. El rey Carlos III es coronado en Reino Unido


Carlos III ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada el 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres.


Ocho meses después de subir al trono tras la muerte de Isabel II, el monarca de 74 años fue solemnemente coronado junto a su esposa Camila en una fastuosa ceremonia, única en Europa, que el Reino Unido no vivía desde hace 70 años.


En el momento más importante de este acto protocolario, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII y que no había sido utilizada desde la coronación de su madre, en 1953.

Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación "Dios salve al Rey", tras lo cual se escucharon trompetas.


10. La carrera a la luna se reactiva


La Luna volvió a situarse en el corazón de la carrera espacial. India consiguió el 23 de agosto colocar una nave no tripulada, la Chandrayaan-3, en una zona que hasta entonces nunca fue explorada, cerca del polo sur del satélite.



Unos días antes, la sonda rusa Luna-25, la primera misión lunar de Moscú desde 1976, se estrelló en la misma región que es objeto de mucho interés porque contiene agua helada.


Antes que India, solo Estados Unidos, la Unión Soviética y China consiguieron alunizajes controlados.


De su parte, la NASA estadounidense cuenta con el cohete Starship, desarrollado por SpaceX de Elon Musk, para sus misiones Artemis, que quieren llevar astronautas a la Luna en 2025, por primera vez desde 1972.



El 20 de abril, Starship despegó por primera vez en su configuración completa, pero varios motores no funcionaron y SpaceX hizo estallar intencionalmente el cohete cuatro minutos después.


En un segundo ensayo en noviembre, el módulo superior del cohete llegó al espacio, antes de que una "anomalía" provocara su explosión. EXPANSIÓN

コメント


bottom of page