top of page

Lecturas recomendadas para este 8 de marzo, Día de la Mujer



Para aquellos que buscan en estas fechas una buena lectura, inspiradora, explorando las experiencias, logros y las luchas de las mujeres, BiblioRed propone cinco verdaderas joyas literarias.


Una de ellas es ‘Dos veces Alicia’ de Albalucía Ángel, una novela que entrelaza el género policial con la escritura fantástica y la literatura del absurdo para proponer una lectura patas arriba entre la realidad y la ficción que se ven mezclando confrontando así el precepto de una narración racional mientras hace una crítica profunda de la sociedad y sus imposiciones.



Otra de las propuestas es ‘Acá empieza el fuego’ de Emilia Ayarza. Es un poemario que pertenece a la colección de la Biblioteca de Escritoras Colombianas del Ministerio de Cultura.


Emilia Ayarza y su escritura enmarcada en el siglo XX es rescatada del olvido en esta antología poética que revive sus versos rebeldes en contra de la tradición institucional y todo lo que se opone a la vida y su equilibrio. Lea aquí: Asghar Farhadi, el primer gran invitado de la edición 63 del FICCI


Además, ‘Black Feminism: Teoría crítica, violencias y racismo’ de Angela Davis y Gina Dent. Es una recopilación de conferencias donde se presenta el concepto de ‘black feminism’, una apertura al afrofeminismo para cuestionarnos qué tiene que ver el género y la raza en el marco de las violencias sistemáticas y la interseccionalidad como puntos de partida para la lucha social.


Florence Thomas es una activista crucial para el feminismo en Colombia y publicó ‘Conversaciones con Violeta’ que son los diálogos que mantiene con Violeta, su hija inventada de 30 años.


Allí, presenta diversos temas alrededor de la lucha por los derechos de la mujer. Cuestiones como el amor, el matrimonio, el cuidado y la autonomía corporal son atravesados por cifras y datos que nos muestran la realidad.



‘El invencible verano de Liliana’ de Cristina Rivera Garza es una esta novela íntima donde la autora honra la vida de su hermana Liliana, víctima de feminicidio.


Poco a poco, Cristina reconstruye la vida de Liliana por medio de diarios y cartas, en los que reconocemos de frente las prácticas de un amor violento y patriarcal dándonos el lenguaje necesario para identificar la violencia sexista. Es sobre todo un acto de amor y sororidad.


Son obras que se encuentran en las bibliotecas públicas del país y en las principales librerías de Colombia. COLPRENSA

bottom of page