top of page

Las claves del acuerdo entre el gobierno y los camioneros



Con el acuerdo sellado entre el Gobierno Nacional y los transportadores de carga, se pactaron 15 puntos que pretenden resolver varios problemas de larga data. Estos van desde el alza en el Acpm, hasta revisar la forma en la que se calculan los costos para transportar la carga.


Aunque el Ejecutivo celebró la determinación, varios de los líderes del sector transporte esperan el cumplimiento de los puntos acordados, pues hay asuntos estructurales que se deben atender.


Estos fueron los principales puntos del acuerdo, sus implicaciones y algunas reacciones.



¿Cómo subirá el Acpm?


El principal punto tiene que ver con reversar el aumento en el precio del Acpm. Ese combustible ya no subirá los $1.904 que había indicado el Gobierno. El alza a partir de este acuerdo será de $400, por lo que el galón quedaría en $9.856 en promedio.


Posteriormente, en diciembre, se dará otro ajuste por $400. Es decir, el galón de diésel cerraría el año en $10.256.


Además, el Gobierno se comprometió a suspender incrementos posteriores hasta que no se logren “transformaciones estructurales” en las condiciones económicas del transporte de carga, pasajeros y el servicio especial.


Con esta decisión, las cuentas cambian, pues el primer aumento que anunció el Ministerio de Hacienda iba a generar un ahorro de $1,6 billones en el déficit del Fondo de Estabilización en el Precio de los Combustibles, Fepc.


Según explicó el jefe de esa cartera, Ricardo Bonilla González, con las nuevas propuestas ese ahorro sería de $600.000 millones. Sobre esa variación y el billón de diferencia, David Cubides, director de Investigaciones Alianza, explicó que el impacto se reflejaría en las cuentas para el año entrante.


“Probablemente eso va tener un impacto de cara al 2025 en las cuentas fiscales del Gobierno y algo de presión sobre lo que podría ser ese balance de ingresos y gastos, y lo que se refleja en el déficit fiscal”, explicó Cubides.


El año pasado, el déficit del diésel ascendió a $15 billones, mientras que este año podría cerrar entre $11,6 billones y $12 billones.


Otra de las inquietudes que resolvió el experto tiene que ver con la repercusión que traería el diésel para la inflación. En sus estimaciones el alza fraccionada de $800 repercutiría en 20 puntos básicos. Es decir, este año el país podría cerrar con una inflación de 5,8 %.


“El Gobierno publicó una serie de compromisos con los que pretende dar alivio a los camioneros del país en diferentes situaciones que se han planteado en los últimos 50 años, no solamente con el alza de combustible”, dijo Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), quien hizo un llamado al Gobierno para que con la misma vehemencia que se atendieron los bloqueos de camioneros se busquen soluciones para evitar bloqueos en otros lugares del país que afectan al gremio del transporte.



Revisarán el Sice-Tac


El Sistema de Información de Costos Eficientes, Sice-Tac, es el que permite medir o calcular los costos del transporte de acuerdo a las características propias de cada viaje: tipo de vehículo, tipo de carga, origen o destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue.


Sobre este tema, son varios los puntos que se abordaron en el acuerdo.


El primero de ellos es que buscan que el Sice-Tac se aplique para volquetas, transporte de líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras. Según lo alcanzado, en menos de ocho días se tendrán que convocar mesas técnicas para alimentar esa discusión. Mintransporte se comprometió a incluir a todos los actores en esta discusión.


Una de las acciones que planteó el Gobierno es fortalecer la Superintendencia de Transporte para que mejore la capacidad de control del Sice-Tac. Esto para ponerle freno a las conductas que se constituyen en incumplimientos por parte de empresas y generadores de carga.


Las expectativas en el caso del sector volquetero pasan por ver cómo se hará la creación de ese mecanismo para sus condiciones.


“No es fácil por la variedad de materiales, precios, recorridos, topografía, distintas modalidades”, señaló Alexander Rubio, presidente de la Federación Volquetas Colombia, Fedevolco, quien añadió que la expectativa a nuevos incrementos del combustible irán atados al momento que pasen sectores como la construcción, vitales para este gremio del transporte.


Reposición uno a uno de los vehículos


Entre los puntos expresados por los pequeños transportadores se encontraba que se revisará la forma en la que se permite el ingreso de más vehículos de carga al parque automotor del país.


Voces como la de Jenny Alvarado, una de las transportadoras que protestó en la capital santandereana, pedían que se revisará la posibilidad de volver al ‘1 a 1′′ como método de reposición de vehículos para frenar el ingreso de más automotores de carga.



“Que pueda haber un control del ‘1 a 1′, que vuelva para que haya un control de los vehículos y no exista más sobreoferta”, dijo Alvarado, en diálogo previo con Vanguardia.

Ajustes diferenciales


El ministro Bonilla dijo que para los vehículos particulares, camperos y camionetas que funcionan con Acpm, el ajuste a los precios será más rápido. Es decir, se les aplicará el primer incremento de $400 durante este mes y en diciembre se revisará la posibilidad de que empiecen a pagar la tarifa plena por el Acpm, que ronda los $15.000 por galón.


Aunque este último no está reglamentado, sí sería una decisión que impactaría a 360 mil camionetas, camperos y vehículos particulares que se mueven con este combustible. “Los consumidores de diésel en camionetas, camperos y automóviles que van a tener este primer aumento ($400), en dos meses van a tener tarifa plena”, dijo el ministro Bonilla en entrevista con Noticias Caracol. COLPRENSA

Comments


bottom of page