El Gobierno empieza a ceder ante los camioneros que ajustan cuatro días de los bloqueos viales en diferentes regiones del país como respuesta a la reciente alza de $1.904 del galón de Acpm. La ministra de Transporte ofreció no hacer nuevos aumentos al precio del diésel en el corto plazo, hasta que se llegue a acuerdos con el gremio. Pero los camioneros zanjaron la discusión con una negativa, lo que piden es que se reverse el aumento y se discuta una nueva fórmula.
El Gobierno Petro y los transportadores llegaron a este punto álgido en sus relaciones después de 13 mesas técnicas que se desarrollaron a lo largo de un año y 10 meses. Los transportadores pedían un cambio en la fórmula que fija el precio del Acpm, también conocido como diésel, con un costo razonable y no a un precio internacional, llamado Precio Colombia. Pero el Ejecutivo se decantó por un alza de $6.000 de manera gradual en tres momentos, y así no llegaron a ningún acuerdo.
La premura del Gobierno es cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), una bolsa de recursos para subsidiar combustibles, que desangra las finanzas públicas. Estos subsidios al Acpm, según MinHacienda, le han costado $56 billones al Estado en el último año. Y la tarea, con el alza del precio del galón, es cerrar el déficit en $11,9 billones.
Incluso, centros de pensamiento económicos como Fedesarrollo y Anif se sumaron a la postura del Gobierno al declarar que esta medida, la de aumentar el precio del Acpm, “es necesaria” desde del punto de vista fiscal y ambiental.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, enfatizó en que “el incremento en el precio del Acpm es una medida responsable en medio de una situación fiscal que no es fácil”. A renglón seguido, José Ignacio López, presidente de Anif, recalcó que el ajuste en los precios del combustible es un camino difícil, pero correcto. “El país no puede, ni debe, subsidiar de forma permanente el precio del diésel”.
Entonces, el precio seguirá subiendo, y los transportadores están en paro, exigiendo que el Gobierno retroceda en su decisión. Mientras tanto, MinHacienda insiste en mantener el aumento, argumentando que es necesario, aunque esto tendrá consecuencias en la inflación de 1,4% para el cierre de 2024 e incrementos de costos de operación.
“El Gobierno explica que el diésel está subsidiado y más barato de lo que debería, y que esa diferencia la pagamos todos, costando más que una reforma tributaria. Pero el incremento también afecta la inflación, ya que subirán los costos del transporte de carga y de pasajeros, lo que encarecerá el movimiento de mercancías y los pasajes de buses. Es un problema complejo. Este paro no se resolverá hasta que se acuerde una nueva tabla de fletes”, explicó Germán Machado, economista y profesor de Economía de Los Andes.
Afectaciones
Pero entre sumas y restas del FEPC, está el bolsillo de los transportadores y gremios que los representan, quienes alegan que esta subida del 67% en el precio, cuando se completen las tres alzas, impactará los costos de operación.
En ese contexto, gremios transportadores como Defencarga, Colfecar, ACC y Fedetranscarga rechazan el incremento del Acpm y la forma en la que el Gobierno, de manera unilateral, decidió subir el valor al galón, pero no comparten las vías de hecho que se presentan en decenas de carreteras y vías del país.
El Consejo Gremial también rechazó los bloqueos y recalcó que “la protesta pacífica no puede vulnerar la libertad de circulación, el derecho al trabajo, el acceso a los alimentos y a los servicios esenciales”. Asimismo, la asociación, conformada por 32 gremios, hizo un llamado al diálogo y la concertación para llegar a una solución.
Por otra parte, Analdex, gremio del comercio exterior, indicó que los departamentos más afectados por los bloqueos han sido Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, los cuales representan una parte importante del comercio exterior. En ese orden, por cada día de paro, el comercio exterior podría perder hasta 300 millones de dólares.
“Si tomamos los valores Sicetac (Sistema de Información de Costos Eficientes) y aplicamos el reciente aumento del diésel, las rutas de transporte van a tener un aumento cercano al 8%, lo que va a encarecer la tarea de los exportadores e importadores. No obstante, el ajuste del precio era inevitable, ya que no se podía seguir profundizando el déficit. Lo responsable es efectuar el ajuste y la mejor manera de hacerlo es gradual”, señaló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Asimismo, la imposibilidad de transitar libremente las vías ha generado fuertes restricciones en la recolección de productos del agro, como la leche de las fincas productoras. Desde la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) pidieron a los transportadores que “desbloqueen inmediatamente las vías”, ya que están generando “un impacto altamente negativo en los ingresos al productor”.
La respuesta del Gobierno
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se mostró preocupado por lo que está ocurriendo y aseveró que la “reacción del gremio de transporte es excesiva”, al estar paralizando al país sin tener en cuenta que los colombianos deben ir al trabajo y los niños a estudiar.
Bonilla aseguró que el conflicto de los camioneros es que los empresarios no les pagan lo debido y por ello tienen un sistema que no cubre sus costos, pese a que el Gobierno incrementó la tarifa de los fletes a través del Ministerio de Transporte, razón que generó las protestas, al sentir que ahora no podrán con el alza del diésel.
En esa misma línea, el presidente Gustavo Petro salió al paso y en su perfil de X (antes Twitter) dijo que el país no se dejará bloquear. “El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia... Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de transporte”.
Al cierre de esta edición, Gobierno y transportadores no habían llegado un acuerdo definitivo, tras la mesa de diálogo que se convocó ayer. Pero hubo avances para habilitar corredores humanitarios y permitir el paso de ambulancias en los lugares donde hay bloqueos. COLPRENSA
Comments