top of page

"La Mesa de diálogo está en crisis": ELN



El Ejército de Liberación Nacional señaló que la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional no puede estar sometida a "vaivenes" con las declaraciones del presidente Gustavo Petro.


Mediante un comunicado, el comando central del Ejército de Liberación Nacional, Eln, manifestó que la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional se encuentra en crisis por cuenta de las declaraciones del presidente Gustavo Petro.



“Los diálogos de paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente que, al final, desconoce a la Delegación del Gobierno, a los países garantes, a los acompañantes permanentes (la Iglesia y la ONU) y a los países acompañantes”, dijo mediante un comunicado el Eln.


A la acusación hecha por el presidente Gustavo Petro, el Eln responde que ellos practican el “deslinde” con la cadena del narcotráfico. La guerrilla señala al mandatario de desconocer la estructura de sus filas y de irrespetarlos como grupo armado.


Textualmente, el presidente Gustavo Petro sostuvo que el Eln “ha variado y no es un grupo insurgente como antaño, ahora está peleando territorio por la economía ilícita” y puso en duda la unidad de la guerrilla.

Las declaraciones de Petro, afirman los elenos, “interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el Gobierno”.



Durante el fin de semana el mandatario le planteó al Eln discutir un posible fuego territorial. La propuesta fue hecha el sábado (13 de mayo) justo horas después de que comenzara a conocerse la incomodidad en las filas insurgentes por las afirmaciones que había hecho el viernes anterior.


Inclusive, el senador Iván Cepeda, negociador del Gobierno con el Eln, reconoció en entrevista con El Espectador que la mesa de diálogo podría tener retrasos. COLPRENSA

bottom of page