top of page

La corrupción como desencadenante de la crisis del sistema de salud



En medio del debate sobre la reforma de salud archivada en el Congreso y la crisis financiera que enfrenta el sistema, la corrupción ha sido un tema recurrente. Así lo evidencia Un análisis exhaustivo de Transparencia por Colombia que revela cómo la corrupción ha permeado el sector y las medidas necesarias para resolver este problema.


La entidad señala que el sistema de salud es altamente susceptibles a la corrupción, tanto en el ámbito público como privado, debido a la gran cantidad de recursos involucrados, la asimetría de la información, la diversidad de actores, la complejidad y fragmentación del sistema, y a la naturaleza globalizada de la cadena de suministro de medicamentos y dispositivos médicos.



Según el informe de Transparencia por Colombia y Así Vamos en Salud, entre 2016 y 2020 se registraron 67 casos de corrupción relacionados con el sector, con un costo estimado de $1,63 billones. Estos casos fueron, mayoritariamente, de tipo administrativo (63%), privado (27%) y político (10%).


Entre los delitos asociados con mayor frecuencia a la corrupción en salud está la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y el prevaricato por omisión, lo que muestra las dificultades del sistema en temas de vigilancia y control.


Del total de hechos de corrupción registrados, el 25% se relacionaban con irregularidades en el suministro de medicamentos, como sobrecostos, beneficiarios fantasmas, cobros por medicamentos no entregados, tráfico y falsificación de medicamentos.


La corrupción en el sistema de salud se manifiesta en diversas formas, desde contratos sin cumplimiento de requisitos legales hasta irregularidades en el suministro de medicamentos, como sobrecostos y tráfico de medicamentos.



A pesar de los avances en la discusión de la reforma de salud, la falta de acción concreta para abordar estos problemas es evidente, recalcó Transparencia por Colombia.


Para Transparencia por Colombia, es crucial establecer un diálogo constructivo y tomar medidas efectivas para abordar la crisis del sistema de salud. Esto incluye investigar y sancionar los casos de corrupción, así como fortalecer los controles para prevenir futuros actos ilícitos.


Además, se necesita una estrategia de transparencia presupuestaria que permita la trazabilidad de los recursos públicos y fortalezca los procesos de auditoría.


Igualmente, Transparencia por Colombia recomendó priorizar a los usuarios y pacientes en las medidas que se tomen frente a la crisis del sistema de salud. Medidas que requieren de información clara, objetiva y oportuna para abordar la situación de manera transparente, ágil y responsable, tal como lo han solicitado asociaciones de médicos y pacientes.



Finalmente, la entidad recalcó la necesidad de abordar los riesgos de corrupción derivados del sistema actual, como los riesgos que puedan generarse del aumento repentino de usuarios y pacientes bajo la responsabilidad del gobierno. AD

bottom of page