Impuesto predial con descuento del 10% hasta el 31 de marzo



La Alcaldía de Barranquilla inició la distribución de los recibos para el pago del impuesto predial en la ciudad y anunció que hasta el próximo 31 de marzo todos los propietarios de predios en Barranquilla -sean residenciales, comerciales, industriales, lotes y otros de uso no habitacional-, tienen la oportunidad de ahorrarse un 10% en el pago del impuesto predial unificado de la vigencia 2021.


Los contribuyentes pueden ingresar a la página web de la Alcaldía, liquidar el impuesto y pagarlo en línea por PSE o con tarjeta de crédito, o si lo prefieren, pueden imprimirlo y pagarlo en efectivo en cualquier entidad bancaria, cajas del Grupo Éxito, Efecty, SuperEfectivo o Baloto.


Lea también: Recaudo de impuesto predial en enero fue superior a lo esperado

Según informó la administración, hasta la fecha 27.448 propietarios de predios han pagado su impuesto predial de este año, con un recaudo $58.345 millones, lo que significa un 4% más que lo recaudado hasta los primeros ocho días de marzo del año 2020.

El impuesto predial unificado representa el 35% de los ingresos tributarios que percibe Barranquilla, recursos clave para poder ejecutar los proyectos que generan desarrollo social y económico en las localidades. Con la campaña “Por ti la ciudad no se detuvo y ahora no se detiene gracias a tu aporte”, el Distrito quiere resaltar la importancia del pago de impuestos por parte de los contribuyentes, esto demuestra compromiso y sentido de pertenencia por la ciudad.

El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, explicó que este año “queremos destacar y agradecer a todos los ciudadanos que contribuyeron para que Barranquilla no se detuviera en medio de la pandemia, que hicieron sus aportes de manera responsable y oportuna, porque gracias a ellos pudimos superar los obstáculos durante la crisis de salud y hoy estamos enfocados en la recuperación económica y en llevar a la ciudad al siguiente nivel con proyectos de gran impacto social”.

Incorporación de nuevos predios


La base catastral de Barranquilla para la vigencia 2021 es de 390.914 predios, se incorporaron 10.674 nuevos predios que representan un crecimiento del 2,8% con respecto a 2020. En cuanto al valor catastral, esto significa que la ciudad creció 2,9 billones de pesos, pues su valor para 2021 es de 55,4 billones de pesos, es decir, catastralmente vale 5,6% más de lo que costaba en 2020.

Liquidación del predial 2021

Por su parte, la liquidación del impuesto predial para la vigencia 2021 en Barranquilla es de $548.461 millones. Creció $23.036 millones, un 4.4% más que en el año 2020, cuya liquidación fue de $525.424 millones.

El Gobierno nacional estableció mediante el Decreto 1820 de de 2020 el reajuste del 3% del valor de los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales no formados y formados con vigencia anterior al 1 de enero de 2020.

Con base en esto, las variaciones en la liquidación del impuesto fueron:



Lea también: La reforma tributaria y las críticas que desata


Calendario tributario 2021


Quienes paguen la totalidad del impuesto predial hasta el 31 de marzo tienen derecho a un descuento del 10%.


Quienes paguen la totalidad del impuesto predial hasta el 31 de mayo cuentan con un descuento del 5%.


El plazo máximo para pagar el impuesto predial de la vigencia 2021 es el 30 de junio.

Se incurre en intereses moratorios a partir del 1 de julio de 2021.