El hallazgo se logró a través de un operativo de requisa realizado sorpresivamente en el pabellón donde se encuentran además alojados Emilio Tapia y Carlos Mattos.
Fueron multiples los elementos encontrados al interior del penal, en especial en el pabellón ERE de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, donde fueron hallados entre celulares, licor y una gran suma de dinero en efectivo, siendo de inmediato decomisados en un amplio operativo desplegado.
Cabe resaltar que estos elementos son prohibidos dentro del centro carcelario y se espera una investigación por parte del Inpec para establecer cómo llegaron allí y una investigación a los internos a quienes les fueron hallados los elementos en mención.
Se trata del mismo pabellón donde casualmente se encuentran alojados Carlos Mattos, Emilio Tapia y otros 11 exfuncionarios, donde se llevó a cabo operativo por parte del Grupo de Operaciones Especiales del Inpec, esto, en cumplimiento a una orden emitida por el mismo coronel Daniel Gutierrez, director del Instituto Penitenciario.
Cumplida la orden, dio como resultado el hallazgo de:
Dos botellas de vino
Una botella de whisky
$3.845.850 pesos en efectivo
12 teléfonos celulares
12 cargadores.
Dos módem de wifi
Siete memorias USB
Dos pares de audífonos
Una sim card
La realización del operativo ordenado solo logró llevar a cabo después de que la Procuraduría anunciara una indagación preliminar contra funcionarios por determinar del Inpec, por posibles regularidades en los trámites de traslado de Emilio Tapia desde la cárcel de Ibagué (Tolima) a Barranquilla (Atlántico).
“Al parecer, el movimiento del interno habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que aparentemente envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela”, dijo el ente de control.
Comments