Minjusticia anuncia medidas "eficaces" contra el hacinamiento carcelario



Reformas legales y administrativas para hacer de las cárceles lugares de resocialización y reparación, son algunas de las políticas públicas que propone el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, para combatir el hacinamiento carcelario.


Lea también: Minjusticia anuncia acciones para reducir el hacinamiento carcelario


En su participación en la audiencia pública ‘Crisis Penitenciaria: Retos y Soluciones’, el jefe de la cartera de Justicia explicó que el compromiso del Gobierno es encontrar una solución duradera cierta y no populista, ni tampoco políticas iguales en gobiernos pasados.


“No esperen que diseñemos políticas iguales a las que se han diseñado en el pasado. Vamos a diseñar políticas públicas de cambio. Queremos llevar los derechos humanos al mundo carcelario y hacer que estos establecimientos no sean un escenario de negación de la personalidad humana y de los derechos humanos más básicos, sino de resocialización, reparación y creación de segundas oportunidades”, aseguró el ministro.


Según Osuna, el hacinamiento en cárceles tiene que ver con el largo tiempo que pasan muchas personas condenadas. Para el funcionario, se debe analizar si las condenas de 50 o 60 años tienen sentido cuando se trata de resocializar, crear segundas oportunidades y reparar a las víctimas.


Lea también: Así es la justicia restaurativa que planteó el ministro de Justicia


El titular de la cartera de justicia insistió en el compromiso que tiene el Gobierno de “encontrar soluciones ciertas y eficaces, no mágicas. Acompañamos a la sociedad civil y queremos escuchar esas propuestas de solución en cuanto al diseño de políticas públicas que nos permitan por fin salir de esa situación, que ha sido calamitosa”. COLPRENSA