Gustavo Petro denuncia plan para asesinarlo y cancela su agenda



El candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, denunció un posible plan para asesinarlo durante sus recorridos de campaña por el Eje Cafetero, que estaban programados a realizarse este 3 y 4 de mayo.


“Lamentable que tenga que suspender la gira del eje cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado”, comentó Gustavo Petro cuando se hizo pública la amenaza.


Lea también: Petro tendría el 42,6% de los votos en primera vuelta: CELAG


Dice la oficina que le acompaña en el Senado que su equipo de seguridad recibió información de fuentes de la zona de que, aparentemente, el grupo paramilitar La Cordillera estaba planeando un atentado en su contra. Petro canceló su agenda allí por motivos de seguridad.


“La campaña Petro Presidente tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial, los cuales manifestaron que un integrante de la Sijin que habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa también sería parte del plan criminal”, detalló la Unidad de Trabajo Legislativo del candidato en un comunicado.


La Policía Nacional, en un comunicado público, informó que hasta el momento no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del Pacto Histórico.


Gustavo Petro estuvo en Santa Marta durante el fin de semana y tenía planeado continuar sus recorridos por el país en el Eje Cafetero, en la ciudad de Manizales, donde tenía planeado encontrase con sus seguidores y líderes de campaña para la región.


Fuentes cercanas a su equipo detallaron que ya se tomaron “todas las medidas del caso” y presentaron la denuncia ante las autoridades. María José Pizarro, quien es una de las congresistas más cercanas al Pacto Histórico, afirmó que hay “serios indiciones de un atentado” en su contra.


El comunicado del Pacto Histórico apuntó que “las actividades previstas para los días 3 y 4 de mayo en el Eje Cafetero han sido postergadas. La decisión obedece a que se ha recibido información que podría poner en riesgo la integridad del candidato presidencial, por lo cual, la campaña ha preferido guardar prudencia”.


Lea también: Petro, el socialdemócrata


Las reacciones


Ante las denuncias del senador, desde distintos frentes reaccionaron al posible plan que busca acabar con la vida del candidato Petro.


Daniel Quintero, alcalde de Medellín, comentó vía Twiiter que le llegó información de un finquero que también quiere atentar contra Petro.


“No dudo de que hay un plan para asesinar a Gustavo Petro. Esta mañana recibí información sobre un finquero antioqueño que está impulsando la misma idea. El informante se comprometió en entregar esta información a la familia el día de hoy (lunes 2 de mayo)”, fue el comentario de Quintero sin añadir más detalles.


Por su parte, Humberto de la Calle, el senador electo, dijo que no se necesita seguir a Petro para repudiar un posible atentado contra su vida: “Es triste sensación de estar repitiendo horrendas circunstancias del pasado”.


A su turno Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza, dijo que en Colombia no se puede deslegitimar ninguna amenaza de muerte y envió su solidaridad a Petro.


Lea también: ¿Por qué mi voto es por Petro?


“La vida es lo primero. Amenazar de muerte a un candidato, es amenazar de muerte a la democracia. Mi solidaridad total con Petro”, fue el comentario de Rodolfo Hernández.


El último campeón del Giro de Italia, Egan Bernal expresó que el plan para asesinar a Petro sería una estupidez porque su legado no terminaría ahí: “Aunque no sea 100% simpatizante, creo que él es necesario en la política Colombiana”, puntualizó. EL COLOMBIANO.