Grupos ilegales hacen propuesta de negociación al nuevo gobierno


Al menos 28 grupos armados organizados al margen de la ley publicaron una carta dirigida al nuevo gobierno del Presidente Gustavo Petro en la que afirman estar dispuestos a coordinar un cese al fuego a partir del 7 de agosto para luego negociar el desarme.


Lea también: ONU pide aclarar denuncias sobre recursos para la paz en Colombia


Según la carta, que está firmada por grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y ex integrantes de otras organizaciones, señalan que están dispuestos a dialogar y a aportar a la paz del país.


Los grupos armados organizados sostuvieron que están dispuestos a desarmarse en el momento indicado, a pedir perdón, a aportar a la verdad total e integral, a reparar y no repetir actos criminales y a cumplir con los fines de la justicia restaurativa, según escribieron.


“Pedimos garantías iguales a las que han obtenido los miembros de otros grupos armados al margen de la ler, fuerza pública, agentes del estado y terceros civiles que también han participado activamente en el conflicto nacional, para reemprender un nuevo camino de la mano de la sociedad y del pueblo colombiano”, dice la carta.


Sobre los motivos de su desarme con la llegada del nuevo gobierno, afirmaron que se debe a un momento histórico en el que por primera vez llega al poder un presidente de izquierda, quien propuso continuar con el esfuerzo para garantizar la paz del país o como lo llamó en su campaña: “Paz con justicia social”.


“Hemos aprendido la lección que hoy en día por las armas no se llega al poder, que éste se debe llegar de manera democrática, así como lo hizo el señor Presidente Gustavo Petro Urrego. Le decimos al país que estamos dispuestos a emprender este mismo camino”.


Entre las condiciones que proponen en la eventual negociación, está una reconciliación que incluya presos en el exterior y que en la medida de lo posible que no haya cárcel, así como tampoco extradición, “que debería operar solo en los casos donde haya ausencia de verdad, perdón, justicia, reparación y no repetición”, señalaron.


Lea también: Delegación del gobierno Biden se reunirá con Gustavo Petro


Entre los firmantes de la carta también está el Bloque Virgilio Peralta Arena (Caparrapos), Grupo Los Rastrojos, Grupos los Shottas de Buenaventura, Grupo la inmaculada de Tuluá y Grupos Mexicanos de Quibdó. COLPRENSA


Esta es la carta enviada por los grupo armados ilegales al margen de la ley: