top of page

ONU pide aclarar denuncias sobre recursos para la paz en Colombia



Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu (foto), solicitó que las autoridades colombianas investiguen la presunta desviación de recursos destinados para la implementación del acuerdo de paz a través del Ocad Paz.


Ruiz Massieu manifestó la importancia de investigar las denuncias que han surgido en las últimas semanas.



“La transparencia en el uso de financiación valiosa para la paz sigue, que cualquier acto de corrupción sea cabalmente investigado por las autoridades y confío en que así será”, afirmó.


El representante de la organización en Colombia destacó además el desarrollo de la campaña para la elección del Congreso y la Presidencia de la República, aunque la catalogó como una época difícil. Massieu también aseguró que el país, actualmente, cuenta con mayores garantías para hacer política.


“Aprovecho para destacar el aporte significativo del Acuerdo de Paz para ampliar y profundizar la democracia colombiana. Los resultados electorales reflejan cada vez más la diversidad de la sociedad floreciente del país, existen más garantías para poder ejercer la oposición política”, afirmó el representante de la ONU.


Massieu aseguró que es un gran avance para el acuerdo la implementación de la Circunscripciones Especiales para la Paz (Citrep) y del aumento de participación de las mujeres ante el Legislativo.



“Será un Congreso sin precedentes, puesto que va a incluir la mayor proporción de mujeres en la historia, cerca de un 30%. Esperamos que el nuevo Congreso avance de manera considerable en la aprobación de más de 30 normas relacionadas con la paz que todavía están pendientes”, destacó Massieu.


Frente al informe trimestral de la Misión sobre la implementación del acuerdo, Massieu rechazó la violencia a la que están expuestos los líderes sociales de diferentes regiones de Colombia y reiteró que el Estado debe garantizarles la protección a los firmantes del acuerdo de paz.


Por otro lado, se destacaron los avances como la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, además de los reconocimientos que se han realizado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la labor de la Unidad de Búsqueda de Víctimas.



Massieu destacó las intenciones del Gobierno entrante: “El presidente electo Petro ha lanzado un llamado a favor de la unidad nacional y ha manifestado su intención de profundizar la aplicación integral del acuerdo de paz, así como de procurar soluciones negociadas, tanto político como jurídicamente con los actores armados ilegales que quedan en lo que él ha llamado la búsqueda de paz total”.


Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, destacó la implementación que se realizó en el Gobierno del presidente Iván Duque, hizo un llamado para que el Gobierno entrante continúe trabajando en la implementación del acuerdo y reiteró su satisfacción con lo que alcanzó en su cartera, explicando que aún falta mucho por hacer. COLPRENSA

Yorumlar


bottom of page