top of page

Gobierno ya expidió decreto que congela valor de peajes durante 2023



El Gobierno Nacional ya expidió el Decreto 0050 de 2023 que prohíbe el alza de las tarifas de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tal y como lo había anunciado desde la semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.



“Por medio del cual se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Invias y de la Agencia Nacional de Infraestructura”, se lee en el documento.


Dicho decreto cuenta con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Reyes y el viceministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Durante este periodo, esa cartera y sus entidades adscritas diseñarán y aplicarán los mecanismos necesarios que permitan suplir estos ingresos, como el cobro por valorización y la plusvalía.


“El propósito del Gobierno del Cambio, además de evitar que se incrementen los costos de los peajes, es hacer frente a la inflación, a la situación de ola invernal por la que atraviesan varios departamentos y los factores externos que afectan nuestra economía. Por eso, tomamos la decisión de congelar los precios de los peajes y buscaremos fuentes que nos ayudarán a suplir estos ingresos y aliviaremos el aumento en los costos del transporte de pasajeros, carga y alimentos”, explicó el ministro de Transporte.

De acuerdo con cifras de la entidad, serían cerca de $60.000 millones que se dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invías, que son 30, y más de $500.000 millones en las que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, que son 113.



Es de precisar que el decreto quedó oficializado hoy en medio de las denuncias que muchos conductores hicieron a través de redes sociales en horas de la madrugada, debido al alza de las tarifas en algunos peajes. Se espera que en las próximas horas se vea reflejado el reajuste en los peajes de la ANI y el Invías. COLPRENSA

bottom of page