top of page

Estos serían los 8 puntos de la Constituyente de Petro



Tras el revuelo político que ha generado la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Gustavo Petro dio a conocer este lunes en la mañana los ocho puntos que se decidirían en esta, afirmando que en ningún momento pretende utilizar este mecanismo para perpetuarse en el poder.


Igualmente, volvió a indicar que "El proceso constituyente que he propuesto no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda, primero, por razones de tiempo. Si el Congreso hunde la reforma de la salud, nos lleva a una crisis y no por decisión del presidente, es porque esa es la realidad de hoy de nuestro sistema. La estructura interna del sistema ha llevado a que fracasen. Se han quebrado 100 EPS de las 126, y solo quedan 5 que cumplen los requisitos y que han pedido, la mayoría, participar en ser gestoras. Así que el proyecto de ley lo único que trata es de una transición equilibrada y ordenada hacia los objetivos que propuso el Gobierno".



A través de su cuenta de X, el jefe de Estado señaló que la Constitución de 1991 no ha podido resolver los problemas de fondo del país. "En las más de tres décadas que han pasado desde 1991, los poderes constituidos por el constituyente del 91, no han podido resolver varios problemas fundamentales que detienen a la sociedad colombiana y por eso debe el constituyente, es decir el pueblo entrar a resolverlos".


De igual forma, indicó que "El proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la constitución del 91 , ni para perpetuarme en el poder" e indicó los ocho puntos centrales que entrarían en el debate de la Constituyente si el Congreso de la República acepta llamar al país a escribir una nueva Constitución y ésta es aprobada por la Corte Constitucional.



Los ocho puntos propuestos por Petro


 1. El cumplimiento del acuerdo de paz que supone: A) Una reforma agraria. B)La inclusión del territorio y la población abiertamente excluida. C) La verdad como eje de la justicia.


 2. Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana: Agua potable, salud, y renta para la población más vieja.


 3. Recuperar los objetivos de la Constitución del 91, contrarreformados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria.


4. Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.


 5. Garantizar que la política monetaria, manteniendo la independencia del Banco de la República, y que priorice el empleo y la producción.



 6. Cumplir la orden de la Constitución de hacer un reordenamiento territorial que los poderes constituidos, léase el Congreso, no cumplieron porque su base electoral depende es del actual ordenamiento territorial que es el de la constitución de 1886.


 7. Separar la política de la financiación privada.

 

8. Durante estos 30 años la justicia se reformó para construir un sistema de justicia basado en la venganza punitivista y politizada que terminó encubriendo los grandes crímenes y se alejó de la ciudadanía. Proponemos llevar el sistema judicial hacia obtener la verdad para buscar la reparación de las víctimas y lograr como fin máximo la reconciliación social como punto final de la era de la violencia. La verdad es la antesala de toda reconciliación y perdón. COLPRENSA

1 Comment


Me gustaría que en la constituyentes que se va a discutir que se incluya la cadena perpetua para los que roben un centavo al estado y se haga una revisión a los funcionarios corruptos anteriores y también sean juzgados y condenado sin contemplación,


Like
bottom of page