top of page

Petro propone constituyente y congresistas responden con críticas



En un discurso en Puerto Rellena, Cali, en donde se encontró con la Minga Indígena, el presidente de la República, Gustavo Petro, planteó la posibilidad de convocar una asamblea constituyente si las reformas sociales que ha propuesto no son aprobadas por el Congreso.


Según el presidente, "si el gobierno del pueblo no puede aplicar la Constitucion porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea constituyente", manifestó el mandatario.


Manifestó que "el triunfo popular del 2022 se respeta" y explicó que la asamblea constituyente debe transformar las instituciones para que obedezcan el mandato popular.



“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va a arrodillado hacia su casa derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar. No es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia. Esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres”, manifestó el mandatario.


Por su parte, la cuenta en X de la Presidencia de la República publicó que "no se trata de ganar la elección, simplemente se trata es de cambiar a Colombia"



Las reformas sociales propuestas por el presidente Petro no han avanzado hasta ahora en el Congreso. Por un lado, la reforma a la salud está a punto de ser archivada, luego de que la mayoría de los integrantes de la comisión séptima del Senado firmó una ponencia en ese sentido, ante las críticas desde diferentes sectores que ha recibido el proyecto del Gobierno.


La reforma pensional, por otra parte, aún no ha sido debatida, pues la discusión ha tenido que suspenderse en varias ocasiones por falta de quórum.


Críticas por parte de los congresistas


Estas palabras de Petro generaron críticas de algunos senadores sobre la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente en Colombia debido a que las reformas sociales del Gobierno no avanzan en el Congreso.


Desde la oposición, el senador David Luna (Cambio Radical) aseguró que “se le cayó la máscara” al presidente y hoy mostró “su verdadera faceta y sus rasgos dictatoriales, lo que siempre ha querido es aferrarse al poder. ¿Habla de democracia para victimizarse, pero se le olvida para amenazar?”. Por ello, instó a los ciudadanos “a crear un frente contra la reelección, tenemos que hacer respetar las instituciones y el equilibrio de poderes”.



A su turno, la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) calificó lo dicho por el mandatario como un disparate y cuestionó que “nada le sirve, excepto el caos”. “Cada que el presidente lanza disparates tipo golpe blando, asamblea constituyente y demás, me pregunto sobre qué estará intentando distraer. ¿No le gustó la nueva fiscal, o qué? Nada le sirve, excepto el caos: de resto no tienen nada para mostrar, convencer ni permanecer”.




De acuerdo con la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), “el ánimo de destrucción de este Gobierno no tiene límites”. Por ello, insistió en que no debe haber constituyente ni destrucción: “Colombia tiene que avanzar por un sendero tranquilo que nos permita saber qué va a pasar”.



El representante José Jaime Uscátegui (Centro Democrático) alegó que con este tipo de pronunciamientos “Petro le demuestra al país que sus mentiras y deseos de poder son superiores”, por lo que se declaró listo para defender la Constitución y la democracia.



Por su parte, el senador Humberto de La Calle, “la causa que alega el Presidente para convocar una constituyen es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho. El argumento es débil. Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar, sino la forma de gobernar”.


“Para aprobar una Constituyente se requiere ley y dos convocatorias al pueblo. Este camino indicaría que los dos años que faltan estarán dirigidos no a gobernar con eficacia y serenidad, sino a preparar desde ahora el escenario del 2026”, resaltó De la Calle.


Adicionalmente, la exalcaldesa de Bogotá Caludia López indicó que Petro "dio por terminado su gobierno incapaz, y decidió dedicarse al caos, la repartija de subsidios y la polarización".



¿Qué tan viable es la propuesta de Petro?


La figura de la Asamblea Constituyente es un mecanismo que tiene como finalidad la reforma o modificación de la Carta Magna. En este sentido, el artículo 375 de la Constitución Política establece que la Constitución puede ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o mediante referendo popular.



Para convocar una Asamblea Constituyente y llevar a cabo la modificación constitucional, tanto el Senado como la Cámara de Representantes deben aprobar una ley que convoque a elecciones en las que los ciudadanos decidan sobre la pertinencia de establecer dicha Asamblea o disponer que sea el pueblo el que decida en votación popular si desea convocar una Asamblea Constituyente. La ley para llamar a las urnas a los colombianos tendría que ser aprobada por la mayoría de los miembros de las dos Cámaras y, antes de ser sancionada, tendría que surtir un control constitucional previo en la Corte Constitucional.


Sin embargo, ahí es donde se complica la situación para el presidente, pues Petro no tiene suficiente apoyo ni de la mayoría en el Congreso y ni la mayoría de los magistrados en la Corte Constitucional para que le aprueben la constituyente, por lo que, según expertos consultados, sería mayor el esfuerzo que tendría que hacer el gobierno con una constituyente que con el trámite de las reformas sociales que impulsa pero que el Congreso ha estado frenando por lo cual Petro podría dirigirse a otra derrota política. AD

Kommentare


bottom of page