top of page

Elsa Noguera lanza un SOS por situación en el Embalse del Guájaro



Una señal de auxilio lanzó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, al Gobierno Nacional por la situación que están viviendo las comunidades que habitan cerca del Embalse del Guájaro, debido al riesgo de inundaciones por el alto nivel en el cuerpo de agua.


“De la mano con nuestros alcaldes, la comunidad y todo el equipo de la Gobernación del Atlántico, estamos lanzando un SOS al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Sus equipos técnicos ya llevan semanas visitándonos, ya tenemos claro el diagnóstico y hoy lo que queremos es que nos visite el director para que pueda tomar decisiones y nos acompañe en este proceso de mitigación”, manifestó la Gobernadora.



La mandataria agregó que, a raíz de las fuertes lluvias, “la gente está sufriendo porque tiene el agua en sus casas; desde la Gobernación hemos venido atendiendo cada uno de los puntos cuando las vías se rompen y quedan las comunidades incomunicadas con las cabeceras municipales, así como también labores de drenaje, construcción de muros de contención, con el solo propósito de mitigar los efectos de esta ola invernal”.


Noguera destacó que “ya son 8 mil millones de pesos los que hemos comprometido para poder atender esta emergencia. Hoy estamos en la estación de Boquitas, en Santa Lucía, donde realizamos obras de drenaje, limpieza, para ver cómo a través de la compuerta que tenemos en Puente Militar podemos desaguar parte del agua del Embalse del Guájaro, que llegue al Canal del Dique, para que baje un poco el nivel del embalse y que puedan dormir más tranquilos los cinco corregimientos y las cabeceras de los tres municipios que tenemos alrededor del Guájaro”, indicó.


Asimismo, la Gobernadora señaló que tres retroexcavadoras trabajan a lo largo de 9 kilómetros de canales, para retirar la vegetación flotante y sedimento acumulado en los canales.


En el corregimiento de La Peña (Sabanalarga), también se viene adelantando la construcción de una barricada con sacos en varios tramos del Malecón, donde trabajan 100 obreros, distribuidos en cuatro cuadrillas, en la ejecución de una barrera de 60 centímetros de altura con doble fila de sacos, sobre el andén del Malecón. En total, hasta anoche, se conformaron 660 metros de barrera y se han colocado 20 mil sacos rellenos de arcilla para compactar la barricada.


De igual forma, el censo adelantado por la administración departamental en La Peña ya finalizó y fueron censadas 963 viviendas y 3.609 personas registradas.


El director de la Corporación Regional Autónoma (CRA), Jesús León Insignares, explicó que se está realizando “una descarga controlada de los caudales desde el Embalse del Guájaro hacia el Canal del Dique. No intentamos en ningún momento trasladar el problema hacia otra comunidad o departamentos vecinos. Con las descargas graduales de agua, vamos a estar monitoreando de manera permanente esta evacuación de agua para, dado el caso que los caudales aumenten y se genere un tipo de amenaza o vulnerabilidad, poder inmediatamente apagar las motobombas que realizan esas descargas y de esa manera mitigar y controlar cualquier situación”.


La gerente de Funrural, Alexandra Forero, también acompañó a la Gobernadora en el recorrido y afirmó que dentro de las labores de evacuación de agua en el Embalse del Guájaro “también se está revisando el sistema de drenaje de Manatí. Para ello, necesitamos habilitar un canal, que por muchos años de dejó de rehabilitar hasta que la Gobernación invirtió en obras de recuperación, para pasar el agua por allí y, a través del bombeo, salga hacia el Canal del Dique. En un trabajo mancomunado, esperamos poder muy pronto evacuar el agua del Guájaro para disminuir los niveles”, resaltó.



Por su parte, el alcalde de Manatí, Evaristo Olivero, expresó su apoyo a la Gobernadora en el llamado a las entidades competentes del Gobierno Nacional, “queremos una solución para que los canales puedan evacuar rápidamente las aguas y que estos motores de la estación de Boquitas puedan funcionar las 24 horas y que las máquinas que tenemos trabajando no paren en ninguno de los tramos, para poder evacuar las aguas y que los niveles del embalse bajen y poder aliviar a estas comunidades que están afectadas”, resaltó.


Posterior a la visita a Santa Lucía, la Gobernadora se reunió con los alcaldes de los municipios afectados: Manatí, Santa Lucía, Baranoa, Sabanalarga, Candelaria, Suan, Ponedera, Tubará y Palmar de Varela, para entre todos alzar una sola voz por un SOS Atlántico.

bottom of page