top of page

"El sistema electoral colombiano necesita una reforma": Petro



Haciendo un llamado en la necesidad de cambiar el sistema electoral de Colombia, en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a los nuevos magistrados que conformarán el Consejo Nacional Electoral (CNE).


“El sistema electoral colombiano necesita una reforma, nosotros decidimos presentar al Congreso en este mes la reforma electoral tal como salió el Congreso anterior, consideramos un elemento de consenso relativo, el país amerita que la discusión se reabra, pero creo que es necesario que el Código Electoral salga como una nueva ley de la República”, aseguró Petro.



Los magistrados posesionados fueron: César Augusto Lorduy Maldonado, Alfonso Campo Martínez, Fabiola Márquez Grisales, Cristian Ricardo Quiroz Romero, Benjamín Ortiz Torres, Altus Alejandro Baquero Rueda, Maritza Martínez Aristizábal, Alba Lucía Velásquez Hernández y Álvaro Hernán Prada Artunduaga.



“La necesidad de la independencia, del árbitro de las elecciones de quienes participamos en las elecciones, que es un principio de garantía cualesquiera que sean los resultados. En ese camino yo creo que conjuntamente hay que trabajar, el CNE ha pasado institucionalmente pruebas y muchas han sido las propuestas de reforma que han surgido en el Congreso”, explicó el presidente.


El mandatario colombiano aseguró que el CNE como institución deberá trabajar en mayores garantías para los comicios que se adelanten en el país.


“Me gustaría que se abriera una buena discusión al interior de ustedes ya como institución en el país, en la sociedad colombiana, para que las elecciones que vengan no tengan las oscuridades a las que se le asignan en materia de auditoria, en softwares, garantías electorales en general”, afirmó Petro.


El presidente le hizo un llamado a los magistrados para que conviertan el CNE cada vez en una institución con mayores garantías para todos, principalmente para la oposición, además reiteró que el Gobierno respetará cada pensamiento político y debatirán en los argumentos.



Finalmente, reiteró en la importancia en que los colombianos tengan mayor oportunidad de crear partidos y movimientos políticos para que tengan mecanismos para expresarse políticamente.


“Ejercer la actividad política da miedo, y eso no debería ser así en una sociedad democrática, da miedo porque cualquier error, incluso puede significar cárcel, eso sucede porque hemos llenado de normas restrictivas el ejercicio de la política”, afirmó el presidente. COLPRENSA

bottom of page