top of page

El presidente electo, Gustavo Petro, regresa a Colombia



Después de haber pasado unas semanas de vacaciones en una casa que alquiló en Florencia, Italia, se tiene previsto que el presidente electo, Gustavo Petro, regrese a Colombia este viernes 14 de julio.


Aunque pasó días de descanso, en las mismas jornadas también se concentró en reuniones con diferentes personalidades políticas, una de las más representativas fue con el expresidente y máximo líder del partido Liberal, César Gaviria, en donde abordaron temas como los principios liberales, la igualdad y la composición de diferentes reformas.



La reunión con el expresidente, y los anteriores encuentros, permitieron que los liberales en colectividad se declararan como partido de Gobierno, uniéndose a la coalición del Pacto Histórico y demás partidos que han realizado sus anuncios correspondientes.


El presidente electo Petro, durante sus diversos discursos, había tomado las banderas del liberalismo, en primer lugar, con congresistas liberales que anunciaron su apoyo a Petro como el senador Luis Fernando Velasco, pero ahora en bancada destacó la unión que formarán en el Gobierno y el Congreso.


“El partido Liberal ha decidido ser gobierno. Bienvenidos en el gran espíritu de las reformas de la “Revolución en Marcha” que hoy proponemos como base para un pacto social”, aseguró Petro en su cuenta de Twitter.


En Florencia, el presidente Petro también se reunió con el copresidente del partido Alianza Verde, Carlos Ramón González, quienes hablaron durante algunas horas sobre la consolidación del Gran Acuerdo Nacional en el que viene trabajando el presidente Petro, con la intención de unir a los partidos en pro en Colombia.


Entre los demás encuentros que sostuvo el presidente electo también se reunió con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; con el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, entre otros.


Aunque eran días de descanso, las semanas en Europa le sirvieron al presidente electo para concretar apoyos políticos y continuar trabajando para consolidar los diferentes apoyos que necesita para poder implementar las reformas y cambios que estima a penas se posesione el próximo 7 de agosto.



¿Qué tiene por resolver?


A su llegada a Colombia, el presidente Petro se tendrá que hacer cargo de diferentes pendientes que tiene que resolver antes de su posesión. En primer lugar, tendrá que continuar definiendo la conformación de su gabinete ministerial y los directivos de las entidades del Estado. Se volvió común que los anuncios oficiales se hagan por la cuenta su Twitter.


De los actuales 18 Ministerios, Petro ha anunciado siete. El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Ambiente, Susana Muhamad; de Cultura, Patricia Ariza; de Educación, Alejandro Gaviria; de Salud, Carolina Corcho; y de Agricultura, Cecilia López.


En las próximas semanas Petro tendrá que anunciar a los ministros de Justicia, Defensa, Interior, Deporte, Vivienda, Tecnologías, Transporte, Ciencia, Comercio, Minas y Energía y de Trabajo. Además, quedaría pendiente la creación y aprobación de los Ministerios de Paz, Seguridad y Convivencia y el de la Igualdad.


Frente a consolidar las mayorías en el Congreso, junto a los demás integrantes del Pacto y, particularmente, con el senador Roy Barreras, se continuarán reforzando los apoyos. Con el partido Cambio Radical aún continúan los “coqueteos políticos”.


Petro ya se ha reunido con el exvicepresidente y máximo líder de ese partido, Germán Vargas Lleras, y en los últimos días el senador Barreras le hizo una invitación a Cambio Radical para que se unan a la bancada de Gobierno, partido que destacó por haber trabajado, según el senador, a favor de la paz.



En los siguientes días Petro también continuará sosteniendo reuniones de alto nivel, una de las más representativas es la que se realizará la próxima semana con la delegación del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Colombia, y la cual se ha venido preparando entre representantes del Pacto y funcionarios de la Embajada norteamericana.


Finalmente, en los próximos días Petro se tendrá que terminar preparar para, tal vez, el día más importante de su vida política, oficializarse como presidente de Colombia en el periodo 2022-2026. COLPRENSA

bottom of page