El Pacto Histórico exige la renuncia de Roy Barreras a la consulta
- Acta Diurna

- hace 9 horas
- 2 Min. de lectura

La exclusión de Iván Cepeda por orden del CNE ha profundizado la grieta entre el ala purista del progresismo y el exembajador, a quien acusan de dividir el voto de cara a marzo.
La carrera hacia la consulta del "Frente por la Vida" se ha transformado en un campo de batalla interno. Tras el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dejó fuera de la contienda al senador Iván Cepeda, las voces de mando en el Pacto Histórico no han tardado en señalar un responsable político: Roy Barreras.
La controversia escaló cuando Barreras, lejos de retirarse ante la ausencia de Cepeda (líder en los sondeos), hizo un llamado a sectores de centroizquierda para fortalecer su propio mecanismo. Para el exembajador en el Reino Unido, su permanencia es estratégica: busca evitar que la derecha domine el tarjetón y las urnas el próximo 8 de marzo.
El "fuego amigo" se intensifica
La respuesta de los líderes del Pacto Histórico fue inmediata y contundente, cuestionando la legitimidad de una consulta que, sin Cepeda, parece perder su norte.
Susana Muhamad, exministra de Ambiente arremetió contra la "lógica política" de Barreras. "Si a Roy realmente le interesa el cambio, debería cancelar la consulta y unirse a Iván Cepeda para ir juntos a primera vuelta", sentenció, sugiriendo que la insistencia de Barreras solo responde a un interés personal que fragmenta las fuerzas progresistas.
Por su parte, Camilo Romero, exgobernador de Nariño fue más allá y puso en duda el ADN ideológico de Barreras, afirmando en la red social X que el exembajador "no representa el progresismo".
Fiel a su estilo combativo, Roy Barreras no se quedó callado. En un cruce directo con Romero, sacó a relucir su historial legislativo para reclamar su lugar en la izquierda:
"¿Dónde estabas tú cuando hundí la penalización del aborto, cuando aprobamos el matrimonio LGTBI o el Tratado de Escazú? (...) El progresismo se demuestra con hechos", replicó Barreras, recordando también su papel clave en el Acuerdo de Paz y en la elección del primer gobierno de izquierda en el país.
A pesar del cerco político que intenta imponerle el Pacto Histórico, Barreras confirmó en Blu Radio que no dará un paso al costado. Su decisión mantiene en vilo la estrategia electoral del sector, dejando en el aire una pregunta crítica: ¿llegará el progresismo unido a las urnas o la "responsabilidad histórica" de la que habla Muhamad terminará por fracturar la coalición?







Comentarios