El ciclo en espiral del capital



El capitalismo nació de la corrupción y se mantiene debido a ella. El capital crece en círculos en espiral. En espiral porque los ciclos o círculos se repiten indefinidamente y que podemos denominarlos como círculos de corrupción.


Abandonar la costumbre maniática y perversa de matar para robar y robar para matar podría ser, tal vez, el único camino para la paz y la construcción de proyectos de vida a nivel local, regional, nacional y mundial.


El primer círculo en espiral ocurrió, ocurre, cuando lo animales "humanos" corroemos la tierra, depredamos la naturaleza para sustraerle sus riquezas.


Lea también: El decálogo de Petro y el desarrollo territorial


El segundo círculo fue despojar la riqueza del trabajo vivo (fuente creadora de todo valor) de los congéneres explotados, chuparles la sangre, para plus valorizar las riquezas.


El tercer círculo fue obtener mayor plusvalor en el mercado vendiendo lo robado, a quienes fueron robados, basado en el precio descontrolado de las mercancías en el mercado. El neoliberalismo niega las ganancias obtenidas de la valorización de los valores, de los plus valores y prefieren hablar de las ganancias obtenidas a través de los precios gracias a la ley de la oferta y la demanda, cuyo máximo lema es: “quien desea algo lo paga a cualquier precio”, ocultando así el robo descarado e inhumano. El mercado es el cuarto círculo y, el más perverso, porque es el lugar donde ocurre la apropiación de los excedentes.


Es un error confundir dinero con capital y capital con sistema capitalista. El dinero es una unidad equivalente de valor de cambio, es por tanto una mercancía que se cambia por otra que tiene valor de uso. En el proceso productivo el dinero todavía no es capital. Por ser una mercancía también tiene valor de uso. El capital es el movimiento del valor que se valoriza; es un perenne proceso de valorización en forma de círculos en espiral que lo acrecienta.


El sistema capitalista existe cuando el trabajo asalariado llega a ser dominante sobre los otros tipos de trabajos existentes en otros sistemas. Ese dominio esa mayoría de la producción de mercancías lograda por un proceso de trabajo realizado por obreros asalariados que producen exclusiva o principalmente para el mercado es ya una determinación del sistema capitalista como tal. En ese sentido hay que decir que Colombia no es un Estado exclusivamente capitalista, industrializado, entendiendo que la industria, es el lugar eminentemente productivo donde los asalariados generan la riqueza. En Colombia subsisten otros modos de producción pre-capitalistas.


El dinero tiene valor porque representa cualitativamente el trabajo objetivado. mientras el capitalismo es la circulación del capital. Pero el dinero es improductivo en sí mismo. Así, pues, que si alguien posee cien millones de pesos, no valdrán más si no los pone en circulación. Circula en el proceso de producción, por ejemplo, si ese alguien contrata mano de obra barata y por tanto, explotada, para producir algo, paga con el dinero parte del tiempo de trabajo, el resto es robado en plus trabajo, es decir, más tiempo del contratado, de tal manera que el plus trabajo se convierte en plus valor, pero además, la mercancía se valoriza en el mercado, y luego se revaloriza por el precio, o sea valorización de los valores, lo que significa multiplicación del capital.


Ahora, lo correcto sería que las mercancías tengan un precio P de acuerdo a los costos y tiempo de producción, así pues, una bebida azucarada como la coca cola de 1.25 litros, no debería costar más que una libra de guayaba. Lo que significa que el mercado falla cuando pretende asignar precios a través de la oferta y la demanda. Lo ideal sería una economía planificada.


“Cuando el dinero (el valor equivalente universal de una mercancía escogida por sus cualidades materiales, como el oro inoxidable y muy escaso, es decir, de mucho valor con poco peso) mide el valor de cambio de una mercancía, decimos que conocemos su precio” (Dussel Enrique. 16 tesis de economía política). La riqueza se obtiene en los procesos productivos colectivos en donde interviene la fuerza viva de muchos hombres y mujeres, por lo tanto, al tener un carácter social, por no decir que es patrimonio de la humanidad, lo menos que puede hacer el gobierno de una nación es redistribuirla de manera equitativa.


Lea también: Por más salud y empleo


Otros tipos de corrupción que sostienen al capitalismo


1. Robar y enriquecerse con lo que producen otros sin invertir un peso


Es el caso de la corrupción administrativa, porque mediante esta práctica deshonesta se roba al erario que se compuesto, en parte, por los impuestos pagados con una parte del salario de los trabajadores. También el comercio, porque no produce bienes de consumo, pero además es doblemente parasitario: vive de la venta de mercancías producidas en el proceso del trabajo y, al especular con precios, vive de parte del salario de los trabajadores. E igualmente el sector financiero, porque gana sobre la base del dinero prestado al interés, al sector industrial y a los trabajadores.


2. Robar evadiendo impuestos


No pagar impuestos implica un menor recaudo, por parte del Estado, de dineros que pueden ser invertidos en ciencia, tecnología, salud, educación, vías o infraestructura, lo cual genera un mayor subdesarrollo. Una empresa puede dejar de pagar impuestos violando la ley, cuando:

• Hace exportaciones ficticias para que les devuelvan el IVA.

• Refleja pasivos inexistentes para agregarlos a su declaración de renta.

• Evade el IVA, partiendo sus ventas para pasarle parte de estas a otra persona, y así, no alcanzar los topes.

• Crear empresas o llevar las ganancias a paraísos fiscales.


3. Robar recursos naturales de un nación de manera ilegal. La minería ilegal, por ejemplo.


4. Robar las riquezas de otros países empleando la agresión militar


Las guerras invasivas directas o la financiación de guerras al interior de un país para provocar golpes de Estado, así obtienen contratos leoninos sobre recursos naturales de el país intervenido.


5. Robar las riquezas de otros países utilizando el endeudamiento financiero


Deuda externa, que además es coercitiva porque impone a los Estados deudores modelos económicos como el neoliberalismo: libre mercado, privatización de empresas públicas, etc., o entrega de bienes y recursos de la nación endeudada que la empobrecen, mucho más.


Toda la corrupción lleva a que pocos tengan mucho y muchos tengan poco. Que unos pocos vivan en la abundancia y muchos vivan en la escasez. Lo que más impacta al mundo actual es la escasez en la que viven miles de millones de seres humanos y la escasez de recursos naturales de una tierra agotada, violentada por la explotación descontrolada, desequilibrada, irracional de sus recursos. El calentamiento global, el cambio climático, la alteración de los ciclos del agua, que traen mega huracanes y pandemias actuales, es el grito de la tierra si la consideramos, como corresponde: un macro organismo vivo. Al decir de Leonardo Boff: "Grito de la tierra, grito de los pobres", título de, tal vez, de su más brillante libro.


Lea también: Verdades a medias


De la abundancia se pasó a la escasez. Y de la "escasez" provocada surgen las mas bajas pasiones humanas que desembocan en otros tipis de violencia y crimen, porque de alguna manera los despojados tienen que sobrevivir. Desde el raponero hasta las organizaciones ilegales multicrimen surgidas del narcotráfico y el paramilitarismo a cuyo accionar violento se suman otros delitos: secuestros, extorsión, trata de blancas, compra y venta de armas. Acaso no son otro tipo de corrupción las organizaciones multicrimen.


Toda la corrupción en espiral la podemos resumir en: despojo violento (robo y asesinato) y, violencia desencadenada por la "escasez". Violencia que crece en espiral haciendo del mundo un lugar cada vez más inseguro para todos.