top of page

El 52 % de los jóvenes no se sienten representados por ningún candidato



Una encuesta realizada en abril de este año a jóvenes de distintas ciudades del país revela que el 52% de los participantes afirmó que no se siente representado por los actuales candidatos a la Presidencia de Colombia.


El estudio, denominado ´Que sienten, piensan y quieren los jóvenes colombianos´ indagó la opinión de 2.220 jóvenes entre 18 y 32 años de al menos 12 ciudades y 210 municipios del país, fue realizado por la Universidad del Rosario, la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.



Aunque a casi la mitad de los jóvenes, por ahora, un candidato no los representa, el 78% afirmó que ya decidió por quién va a votar este 29 de mayo en primera vuelta presidencial y el 22% aún no sabe por quién hacerlo.


El estudio también reveló que el 79% de los encuestados sí piensa salir a votar y a la hora de escoger por quién votar tienen en cuenta principalmente las propuestas del candidato (58%), sobre todo en temáticas de educación, salud, seguridad y empleo.


El 39% de los encuestados afirmó que para elegir al candidato tiene en cuenta su perfil, mientras el 33% tiene en cuenta la ideología. Con menos porcentaje aparecen otras razones como las conversaciones de su familia; las conversaciones con sus amigos; el partido político o movimiento del candidato; las discusiones en los debates presidenciales; lo que ve y lee en redes sociales; lo que ve, lee y escucha en medios de comunicación.


De centro


Entre los resultados que llaman la atención están los relacionados con la posición ideológica de los jóvenes, donde el 54% dijo ser de centro, el 28% de izquierda y el 18% de derecha.


“Vale resaltar que se evidencia un descenso en el porcentaje de centro, un aumento en derecha y la izquierda se mantiene estable en comparación con las encuestas hechas en noviembre de 2021”, dice un análisis de la Universidad del Rosario.


En las mediciones de noviembre pasado, el 58 % afirmó ser de centro, el 24 % de izquierda y el 18 % de derecha. En mayo del año pasado, el 65 % había dicho ser de centro, 28 % de izquierda y 7 % de derecha.



Al mirar la posición ideológica por región, en Antioquia predomina el centro (50%) y la izquierda (43%); en la Costa el centro (49%) y la derecha (33%); en Bogotá el centro (49%) y la izquierda (30%); en el Oriente del país el centro (64%) y la izquierda y derecha (18%); en la región Central el centro (56%) e izquierda y derecha (22%); y en el Occidente el centro (62%) y la izquierda (27%), explicó la encuesta.


En las regiones mencionadas fueron encuestados jóvenes de las capitales y municipios rurales del departamento, dice la ficha técnica de la encuesta. COLPRENSA

bottom of page