top of page

Duque subió el salario de los congresistas antes de salir del Gobierno



El expresidente Iván Duque aumentó el salario de los congresistas de manera retroactiva sólo tres día antes de salir de la Casa de Nariño, por medio del decreto 1546 del 4 de agosto de 2022. El aumento autorizado fu del 2,61% ($898.313 adicionales). Con dicho aumento el salario de los congresistas pasará de $34.418.133 a $35′316.133.


Gracias a esta decisión de Duque, los congresistas ganarán 34,4 veces más que una persona que devenga el salario mínimo.



La decisión estaba lista desde comienzos de año, pero no había sido avalada por el Ministerio de Hacienda ni se había firmado por el ahora exprimer mandatario.


Además, dado que el aumento es retroactivo, los congresistas que salieron y los que permanecen recibirán poco más de $6 millones adicionales correspondientes a los primeros meses de este año.


“La asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61%)”, señala el decreto.


Además, con esta decisión queda derogado el decreto 1779 de 2020, con el que se reajustó el salario de los congresistas un 5,12% para el año 2021, que correspondió a un aumento de alrededor de $1’676.000. El gobierno fue altamente criticado en su momento por esta decisión, al tratarse de un porcentaje superior al aumento del salario mínimo de ese año, que fue de 3,5%.



Para este año, por el contrario, las críticas por los altos sueldos de los congresistas han sido arrojadas particularmente hacia integrantes del nuevo congreso, que inició el pasado 20 de julio. Esto debido a que en campaña, aspirantes del sector alternativo plantearon la idea de disminuir los salarios de los senadores y representantes como parte de su estrategia para llegar al Congreso; sin embargo, la propuesta se ha matizado desde que están ocupando el cargo. COLPRENSA

bottom of page