top of page

Distrito lanzó el plan ´Mi Cuadra Segura´ para disminuir el delito



El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo el lanzamiento del plan piloto del nuevo sistema de alarmas comunitarias denominado ‘Mi Cuadra Segura’, una estrategia que iniciará con la instalación de 100 dispositivos y hace parte de los Frentes de Seguridad impulsados por la Policía Nacional y coordinados con los gestores de convivencia de la institución, apoyados a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.


El alcalde mostró a los residentes del sector que con la activación del sistema “se acciona una cámara, una alarma y dan notificación a la Policía y a nuestro centro de inteligencia para que podamos atrapar y asegurarnos que los bandidos no nos roben la tranquilidad”.



Las nuevas alarmas comunitarias funcionan con un botón de pánico o interruptor que el ciudadano mantiene en su poder, una vez que este botón se acciona genera un reporte al Centro Automático de Despacho de la Policía (CAD), igualmente, envía mensajes de texto al comandante de la estación de la localidad, a la Policía del cuadrante y al comandante del CAI más cercano.


Cuando la alarma recibe la señal por parte del interruptor se activan luces y sonido para la disuasión del hecho delictivo. Aasimismo, una cámara de vigilancia se habilita para que la Policía pueda visualizar qué tipo de emergencia ocurre en el lugar donde se genera la alerta y permitirá a las autoridades tener el geoposicionamiento del incidente.


“Son más de 50 participantes de este barrio que decidieron organizarse con la policía y con el apoyo de la Alcaldía distrital para hacer este lanzamiento. Esta tarea, que es indispensable para contrarrestar cualquier hecho delictivo, se hace entre todos: la Policía, la Alcaldía y la comunidad”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero.


La implementación de este nuevo sistema de alertas para la comunidad hace parte de la estrategia que las autoridades distritales y policiales han puesto en marcha para fortalecer la seguridad en las zonas donde se han presentado mayor ocurrencia de delitos, además garantiza la optimización de la respuesta por parte de la fuerza pública, facilita la gestión de reportes hechos por parte de la comunidad mediante una alternativa a las llamadas de emergencia a la línea 123 y aumenta la capacidad de evidencia multimedia frente a hechos delictivos.


¿Cómo funciona un frente de seguridad?


Desde 1998 la Policía Nacional implementó la estrategia de frentes de seguridad en todo el país, como un modelo de asociación comunitaria en red para comunicación entre vecinos y policías.



En todos los Centros de Atención Inmediata, CAI, están los Gestores de Prevención, quienes asesoran y coordinan este tipo de iniciativas para que la organización quede registrada en la red de apoyo de la institución.


Una vez conformado el frente, la Policía hace seguimiento a la organización comunitaria con reuniones mensuales, donde se comparten experiencias, se plantean necesidades e iniciativas sobre convivencia y seguridad en el sector al que pertenece el frente. De igual manera, se dinamizan los canales de comunicación entre los miembros del frente y las autoridades para no perder contacto.

bottom of page