Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recibe decenas de solicitudes para que nuevos sitios sean declarados Patrimonio de la Humanidad. Uno de los requisitos principales para ser seleccionado, es que el sitio debe tener un valor universal excepcional, además de cumplir con algunos criterios que pueden ser bastante estrictos.
Hasta ahora se han registrado más del mil, algunos ya muy conocidos, como La gran muralla en China, las islas Gálapagos en Ecuador, el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos y Taj Mahal en India. Incluso, Colombia tiene varios lugares en la lista: el Parque Nacional Chiribiquete, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, el Parque Nacional de Los Katios, el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox y un par más, para un total de nueve.
Pensando en los viajeros colombianos, que en su mayoría (84%) desean conocer la historia de su destino vacacional en 2024 para sentir que pueden conectar más con su cultura, la plataforma Booking.com seleccionó algunas de las nuevas y más interesantes incorporaciones. Estos lugares, como las fortalezas circulares vikingas en Dinamarca o el sagrado triángulo polinesio, harán que la comunidad viajera conecte de manera más significativa con su destino.
Taputapuatea (Raiatea, Polinesia francesa)
Salpicada de montañas de color verde musgo y rodeada de lagunas de color turquesa, la Polinesia francesa es un lugar para experimentar la relajada cultura isleña en su máxima expresión. Sin embargo, este destino no es solo para los amantes del sol, ya que la isla de Raiatea (que significa ‘cielo lejano’) es el hogar de Taputapuapea, una comuna que sirvió como centro sagrado durante al menos un milenio. Este sitio se considera el centro del triángulo polinesio e incluye dos valles boscosos, una porción de laguna y arrecife de coral, y una franja de océano abierto.
En su corazón se encuentra el complejo Taputaputea marae, un centro político, ceremonial y funerario para el pueblo Ma’ohi, donde en épocas ancestrales el mundo de los vivos se cruzaba con el mundo de los antepasados; y los dioses. Los visitantes de Raiatea pueden explorar casi toda la isla en barco, incluido el interior, al que se puede acceder a través de un río sinuoso. Además de su rica historia, Raiatea ofrece una gran cantidad de actividades acuáticas acompañadas por los amistosos lugareños y una deliciosa cocina que cuenta con preparaciones tradicionales polinesias como el marisco recién pescado con salsa de leche de coco.
Fortalezas vikingas
Cinco fortalezas monumentales en forma de anillo ubicadas en Dinamarca, que incluyen algunos de los restos arqueológicos más destacados de la época vikinga hacen parte del Patrimonio de la Unesco. Estas impresionantes estructuras, que se parecen más a los círculos en la tierra supuestamente creados por ovnis que a fortalezas tradicionales, se construyeron entre los años 970 y 980 A.C. y se caracterizan por su notable simetría, ya que cada una comparte un diseño geométrico uniforme.
Aproximadamente a una hora en carro al sur de Copenhague, en la ciudad de Slagelse, la comunidad viajera encontrará una de las cinco fortalezas mejor conservada. Hoy en día, los restos de esta fortaleza llamada Trelleborg todavía se pueden ver con claridad y, para conocer la vida de los vikingos, los viajeros pueden visitar el museo cercano y el pueblo vikingo reconstruido. Slagelse es una ciudad encantadora con una rica historia, en la que los amantes de la naturaleza disfrutarán del cercano Naturpark Suså, con sus fantásticas rutas de senderismo y ciclismo, y arroyos serpenteantes para disfrutar de un picnic junto al agua.
En el Museo Nacional de Dinamarca, ubicado en la cercana Copenhague, hay más información sobre los vikingos, además de fascinantes exposiciones dedicadas a la historia de estos guerreros escandinavos que un día surcaron los mares.
Belleza coreana
Corea del Sur es un tesoro histórico y hogar de los misteriosos Túmulos de Gaya, que dan una idea de las antiguas costumbres coreanas incluyendo algunas con múltiples cámaras en las que se pueden ver objetos de cerámica y joyería. Los montículos de tierra van desde pequeñas elevaciones hasta colinas grandes y majestuosas, y existen unos 1.500 repartidos a través de la parte sur de la península coreana.
Gimhae, situada en el río Nakdong, fue en su día la sede de un antiguo estado coreano llamado el Reino de Gaya, en el que los montículos demuestran el avance del pueblo en épocas ancestrales.
En la Patagonia
Entre Chile y Argentina existen muchos parques nacionales que se encuentran en la región de la Patagonia. Estas reservas naturales protegen enormes extensiones de una de las últimas áreas naturales verdaderamente prístinas de la Tierra. Una de ellas es el Parque Nacional Los Alerces, moldeado por las glaciaciones que se dieron en el paisaje andino con un laberinto de lagos espejo y praderas alpinas. Al oeste de la ciudad de Esquel, este parque protege algunos de los bosques más grandes de coníferas Alerce antiguas y en peligro de extinción que aún permanecen, y que podrían haber brotado mucho antes de que se construyera la Gran Pirámide de Giza.
Luego de haber sobrevivido hasta 4.000 años, el parque también alberga varios animales en peligro de extinción como la nutria huillín, el huemul y el pudú patagónicos, además de contar con riquezas botánicas de bosque lluvioso templado valdiviano. Esta área protegida es sinónimo de aventuras al aire libre que los viajeros pueden disfrutar mediante paseos en barco y recorridos en kayak en el cercano lago Futalaufquen. COLPRENSA
Comments