top of page

Departamento del Magdalena Medio, la propuesta del presidente Petro



El Presidente Gustavo Petro planteó organizar territorialmente la zona del Magdalena Medio y definir una especie de región que tenga autonomía y logre una mayor eficacia en el funcionamiento de la institucionalidad.


El mandatario hizo el anuncio al presentar las conclusiones del consejo de seguridad integral reunido en San Pablo, en el Sur de Bolívar, y se refirió a la descoordinación de entidades territoriales en la región, que, pese a ser de Bolívar, está más cerca de otros departamentos del país.



“Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente antioqueño, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, afirmó el Jefe de Estado.


Agregó que esa situación “desconoce una serie de realidades culturales, económicas de la población que habita en el Magdalena Medio”.


Subrayó que se buscará cada entidad nacional “ajuste sus jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena Medio, es decir, que a través de la Dirección Nacional de Planeación podamos definir una especie de región”.


“Y así se organizará la Policía, así se organizarán las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, así se organizará, ojalá, la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región, de tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río”, agregó.


Indicó que, de esta manera, puede lograrse “una gran área metropolitana que permita autonomía territorial, capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia en estos municipios que hoy pertenecen a diversos departamentos, pero que tienen más estrechos lazos entre sí que con sus respectivas capitales”.


Universidad pública


Así mismo, el Presidente de la República manifestó que “es un compromiso de este Gobierno que en esta región existan sedes de la universidad pública, porque la alternativa para que jóvenes no cojan un fusil, de cualquiera que sean las siglas que se utilicen, y más bien construya un camino pacífico en su existencia, se llama educación”.


Expresó que “ya existiendo lotes, que varios alcaldes han ofrecido, entraríamos en un proceso con el Ministerio de Educación para diseñar y empezar a construir las sedes de educación superior en el Sur de Bolívar y traer por primera vez, según lo que me han informado, la universidad a este territorio, de tal manera que padres campesinos, madres campesinas, de pescadores, de pequeños mineros no tengan dificultades para que un hijo o una hija puede ingresar a la educación superior en este país”.


Transporte fluvial


Por otra parte, el Presidente Petro informó que se dio la instrucción para que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), dependiente del Ministerio de Defensa, aumente su capacidad de fabricación de embarcaciones.


Explicó que se trata de tener una especie de Satena fluvial, en alusión a la función que desarrolla la aerolínea estatal en las zonas apartadas del país.



Precisó que se trata de “un sistema de transporte comercial de pasajeros que pueda tener la mejor tecnología posible y seguridad para hacer de los ríos y, en este caso del gran Río de la Magdalena, arteria realmente de comunicación como antaño eran; no cuerpos que nos aíslan unos de otros, sino posibilidades reales de unificarnos”.


“Este esfuerzo en la Armada Nacional, como lo tiene la Fuerza Aérea alrededor de Satena, se puede cumplir si aumentamos su capacidad industrial, en Cartagena, de astilleros, de incremento de la producción de embarcaciones de todo tipo, tanto para el uso civil como para el uso militar”, señaló el Presidente. COLPRENSA

bottom of page