Alcaldes de las capitales apoyan la reforma tributaria de Petro



Durante la mañana de este miércoles el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con los diferentes alcaldes de las principales ciudades del país y las directivas de Asocapitales, para abordar temas como seguridad, destinación de recursos, reforma tributaria, lucha contra la corrupción, entre otros.


El presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, aseguró que la reunión fue muy fructífera, debido a que el presidente Petro los escuchó en sus principales temas y, al mismo tiempo, los alcaldes escucharon los intereses y proyectos que el Gobierno quiere implementar.


Lea también: Tributaria de Gustavo Petro recaudaría $25 billones en el primer año


En consecuencia, en bloque, manifestaron su compromiso con la implementación y aplicación de la reforma tributaria propuesta por el gobierno del recién posesionado mandatario, pero solicitando que esos mismos recursos lleguen a las regiones.


“Los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales apoyaremos la reforma tributaria que está en estos momentos presentada en el Congreso porque necesitamos fortalecer los ingresos para dar soluciones a temas prioritarios como el hambre, el acceso al PAE para los jóvenes y niños en las instituciones”, expresó Cárdenas.


Frente al tema, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó: “Acordamos con el presidente que no todos los impuestos de la tributaria son solamente nacionales, sino que también se incluyan y fortalezcan impuestos territoriales, apoyar los de inversión. Para poder invertir o coinvertir desde los territorios también necesitamos fortalecer nuestros impuestos”.


Respaldo total


“Hemos avanzado en una agenda muy propositiva, donde hemos estado hablando temas fundamentales, como lo es la seguridad integral de nuestras ciudades capitales. Es un tema del que el presidente ha tomado atenta nota a todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la Policía como un ente cercano a proteger la vida de los ciudadanos”, aseguró Cárdenas en declaraciones.


En el encuentro también se acordó trabajar en temas como el hacinamiento carcelario, las bandas criminales, el cambio climático, protección de los ecosistemas, defensas de páramos, fuentes hídricas y movilidad sostenible.


Participación política y unificación de periodos de gobierno


Respecto a los temas políticos, el presidente de Asocapitales manifestó el interés de los alcaldes en unificar los periodos de elecciones, asegurando que por esa diferencia de tiempos se ven afectados en la implementación de sus proyectos.


“Queremos armonizar esos periodos dado los traumatismos que genera todo lo que tiene que ver Ley de Garantías, los costos que significan para la ciudadanía el desfase que generan los procesos electorales, recursos que son significativos para poder asignar a una cantidad de proyectos y acciones sociales que hoy está demandando la ciudadanía”, explicó Cárdenas.


Y reiteró: “Hoy tenemos un desfase de dos años, eso nos está generando traumatismos, caso específico ley de garantías que son seis meses en uno y otro mandato y al final los alcaldes estamos teniendo reducción de un año lo que tiene que ver la ejecución de nuestros presupuestos”.


Lea también: Presentan la reforma al Código Electoral, ¿hay cambios?


Finalmente, los alcaldes expresaron su deseo de participar en política y que no sean sancionados por las actuaciones que realicen en temas políticos.


“Queremos presentar un proyecto de ley donde podamos tener participación en política, donde podamos revisar los reglamentos que tienen que ver con las revocatorias que en este caso 40% de los alcaldes de ciudades capitales acabamos de vivir”, expresó Cárdenas. COLPRENSA