top of page

Barranquilla, a punto de perder la sede de los Panamericanos 2027



Los Juegos Panamericanos de 2027 es uno de los pasos más grandes que dará el deporte colombiano, ya que volverá a organizar las justas después de 56 años, cuando las hizo Cali en 1971 y, en esta ocasión, le tocará a Barranquilla la oportunidad para albergar las competencias.


Sin embargo, tal parece que la ciudad y el Gobierno nacional no avanzan con el proyecto para definir el financiamiento, el presupuesto final y empezar con la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios, alojamientos de deportistas y logística para aficionados, invitados y la prensa.



Por esa razón, la organización Panam Sports le envió un ultimátum a la capital del Atlántico para que solucione una serie de incumplimientos que señalaron en una carta, con un plazo de dos meses para definir el camino, o perderán una sede que se asignó en junio de 2021.


“Graves incumplimientos”


El periodista Alejandro Pino dio a conocer la carta que Panam Sports envió al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, sobre los problemas que afronta la ciudad con la sede de los Panamericanos 2027.


“Esta carta es una notificación oficial, en virtud de la sección 76 del contrato con la ciudad sede, en relación con los graves incumplimientos enumerados a continuación, a los cuales debe darse cumplimiento en su totalidad en un plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de esta notificación”, señala el texto.



La organización advierte que, “en caso de no dar cabal cumplimiento, de acuerdo al mencionado contrato, Panam Sports, sin previo aviso, da por terminado el contrato con la ciudad sede y la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027″.


Sumado a eso, Panam Sports pone un plazo menor de dos meses para que Barranquilla y el Gobierno nacional aclaren la situación sobre las justas. “Para mayor claridad, la fecha límite en el cual los incumplimientos enlistados a continuación deben ser cumplidos en su totalidad, es a más tardar el 29 de octubre de 2023″, puntualizó la organización.


Los incumplimientos


  • Creación del Comité Organizador como entidad legal, conforme las leyes de Colombia y en conformidad con la sección 2 del contrato con la ciudad sede (requerido a más tardar 180 días después de la ejecución del contrato con la ciudad Sede).

  • Pago de 4 millones de dólares, correspondientes al derecho de organización de los Juegos, el cual debía girarse el 30 de julio del 2022.

  • Pago de 4 millones de dólares correspondientes a la concesión de derechos de medios, que debía efectuarse el 30 de julio del 2023.

  • Presentar a Panam Sports para su aprobación el cronograma de trabajo, según se estipula en la sección 16 del contrato con la ciudad sede (requerido a más tardar un año después de la ejecución del contrato con la ciudad sede).

  • Presentar a Panam Sports para su aprobación un presupuesto de los Juegos, detallando sus fuentes de financiamiento, según se estipula en la sección 17 del contrato con la ciudad sede (requerido a más tardar un año después de la ejecución del contrato con la ciudad sede).

  • Entrega de póliza de seguro o boleta de garantía bancaria a favor de Panam Sports, por la cantidad de 50 millones de dólares, como se requiere en la sección 34 del Contrato con la Ciudad Sede (requerido a más tardar el 31 de enero del 2023).

  • Protección de las marcas de Panam Sports Marks, según se estipula en la sección 51 del Contrato con la ciudad sede (requerido a más tardar el 31 de diciembre del 2022).


“Vemos con preocupación el ultimátum”


Alejandro Char, quien fue el alcalde de Barranquilla que gestionó la sede de los Panamericanos, y en la actualidad es candidato al mismo cargo, señaló en su cuenta de X (Twitter) que está preocupado, por lo que Panam Sports informó respecto a los incumplimientos de la ciudad, la falta de presupuesto y avances.



“Durante mi anterior administración, y gracias al apoyo de nuestro gran amigo y aliado Neven Ilic (presidente de Panam Sports), que creyó en nosotros y en esta ciudad; logramos con gran esfuerzo que Barranquilla fuera elegida como la sede de los Panamericanos 2027. Hoy vemos con preocupación el ultimátum que envía Panam Sports”, escribió.


Char añadió que en el 2024, si logra volver a la Alcaldía de Barranquilla, trabajará “con decisión y voluntad” para hacer de los Juegos Panamericanos “un evento para recordar siempre”.


“Al igual que lo hicimos con los Centroamericanos 2018, que fueron los mejores de la historia, en los cuales muchos jóvenes, mujeres, deportistas y emprendedores demostramos que Barranquilla es una anfitriona sin igual”, resaltó. INFOBAE

コメント


bottom of page