top of page

Ataques en el centro y sur de Colombia dejan dos muertos y dos heridos



Dos militares muertos y dos más heridos dejaron este domingo ataques terroristas en el centro y sur de Colombia, justo en el día en el que los ciudadanos acuden a las urnas para elegir a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, entre ellos 16 "curules de paz".


El Ejército dijo en un comunicado que uno de los ataques fue perpetrado en el caserío La Cristalina, que hace parte del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, en donde fue activado un explosivo que mató a un soldado profesional y otro quedó herido.



El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien sufrió el año pasado un atentado en esa misma zona, condenó el hecho y pidió "redoblar esfuerzos para garantizar el desarrollo de la jornada democrática".


La otra acción terrorista tuvo lugar en el caserío La Novia Celestial, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), donde murió un suboficial y un soldado resultó herido luego de que fuera activado un explosivo.


La información añadió que el militar muerto y el herido pertenecen al Comando Específico del Caguán orgánico de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.


Pese a estas dos acciones, que no están relacionadas directamente contra la jornada electoral, el ministro Diego Molano señaló que se presenta normalidad en materia de orden público en las más de 12.000 mesas de votación instaladas por la Registraduría.


Por otro lado, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó hoy que en Guachaca, zona rural de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, se "registra desde el pasado viernes una protesta de la ciudadanía".



"Hoy se presentó la quema de material electoral y el bloqueo del ingreso al puesto (de votación), impidiendo a las autoridades electorales la apertura. Otros dos puestos de votación han tenido que ser trasladados por cuestiones de orden público", indicó la MOE.


Informe de la Fiscalía


El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, también entregó el primer balance de los delitos electorales que se han presentado en medio de la jornada electoral de este domingo, y confirmó la captura de 20 personas relacionadas con este tipo de delitos en horas de la mañana.


Dos de las capturas se presentaron en Bucaramanga, cuando dos hombres estarían repartiendo publicidad electoral y llevaban sobres con 10.000 pesos en efectivo. Los capturados en fragancia estaban en la sede de información del Sena, de la capital de Santander.


Otras 16 capturas están relacionadas con personas que se acercaron a los puestos de votación y durante el proceso de verificación de antecedentes, se constató que tenían órdenes judiciales vigentes en su contra, un tema que se hace muy reiterativo en estas jornadas electorales.


El ente investigador también ha recibido, en lo corrido del mediodía, cerca de 32 reportes de posibles delitos electorales, la mayoría por corrupción al sufragante, voto fraudulento y constreñimiento al sufragante, que tiene que ver directamente con la compra de votos.


El fiscal Barbosa también entregó detalle de diligencias de allanamiento efectuadas en las últimas horas, las cuales se llevaron a cabo en la costa Atlántica por presunta compra de votos. El personal del CTI realizó dos diligencias en el sector de Manga, en Cartagena (Bolívar) y en Guaranda (Sucre).



“En los procedimientos se encontraron cuadernos con plantillas que relacionan nombres, documentos de identidad y posible valores de pesos”, afirmó Barbosa.


El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó que las capturas físicas van dos en Bucaramanga, por corrupción al sufragante; una en Popayán, por falsedad en documento público; tres en Atlántico, por perturbación al certamen electoral; y tres en Facatativá, por compra de votos. COLPRENSA

bottom of page