top of page

Así va la "resurrección" de la reforma a la Salud del Gobierno



La estrategia del presidente Gustavo Petro de darle nuevo aire a sus reformas sociales, comenzando por la de salud que ya se hundió y la pensional que está en su momento crítico en la plenaria del Senado, no se frena y para eso este lunes ya tuvo pasos concretos.


En cuanto a la reforma a la salud, que fue archivada por la Comisión VII del Senado hace dos semanas, el gobierno espera que el tema vuelva a ser reabierto a su discusión. Para eso el presidente del Senado, Iván Name, convocó a los siete presidentes de las comisiones constitucionales para que emitan un concepto a la plenaria para que sea esta la que decida si se puede o no reabrir el estudio de la compleja reforma.



Sin embargo, este lunes se conoció que el presidente de la Comisión Primera del Senado, el conservador Germán Blanco, se marginará de ese grupo que presentará ese informe porque tendría un impedimento ya que su esposa está vinculada con una empresa prestadora de salud.


Blanco al respecto sostuvo que “podría incurrir en un conflicto de interés en la medida en que mi esposa es gerente de una IPS privada en el departamento de Antioquia” y resaltó que tiene operación en varios departamentos de Colombia, Neuromédica la cual trata de enfermedades crónicas.


El senador conservador, quien preside la comisión de asuntos constitucionales, declaró además que “aunque existen argumentos encontrados, yo prefiero actuar con cautela en eso y evitar circunstancias judiciales futuras y que sea el presidente Name el que recomponga esa comisión accidental”.


Al marginarse Blanco de esa comisión accidental, el presidente Name deberá volver a recomponer la misma y esta se tendrá que reunir y entregar su informe si considera viable que el proyecto se pueda reabrir. Sin embargo, será la plenaria la que diga si procede o no a que el Senado vuelva a retomar la discusión. De ser así, el paso posterior es acordar cuál comisión tendría el estudio y allí tendría otra vez el tercer debate a la espera que pueda avanzar a la instancia de la plenaria.



La apelación del archivo de la reforma a la salud la presentaron senadores del Pacto Histórico, en particular Wilson Arias, quien consideró que la Comisión VII se equivocó al decidir el hundimiento del proyecto, por lo que apeló ante la propia plenaria. COLPRENSA

bottom of page