Asocapitales pide respeto por los alcaldes en procesos de revocatoria



La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) hizo un llamado para que se respeten y se protejan los derechos de defensa y libertad de expresión durante los procesos de revocatorias de mandato que se adelantan en contra de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y de Cúcuta, Jairo Yáñez.


Lea también: Uribe huye de abucheos en su visita a Santa Marta


“Los derechos mencionados no sólo son garantías constitucionales fundamentales de todo ciudadano colombiano, sino que también han sido reconocidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional como pilares esenciales que deben estar presentes a lo largo de las etapas que se surten en estos procesos”, expresó el comunicado de Asocapitales.


La asociación expresó que la ciudadanía y las entidades del Estado deben tener en cuenta que en medio de los procesos se deben garantizar los derechos fundamentales, entre esos se encuentra expresar sus posturas frente a los argumentos y reacciones que tengan los comités promotores.


“Como partes del proceso de revocatoria, deben tener permitido expresar sus posturas frente a los argumentos de los comités promotores y usar los medios que consideren adecuados para defenderse de las razones con base en las cuales se pretende dar por terminado su mandato”, expresó Asocapitales.


Lea también: La coalición Centro Esperanza presentó su lista al Senado


Finalmente, la Asociación aseguró que deben respetarse y protegerse los derechos de los alcaldes para que puedan expresar sus opiniones y argumentos en relación con todos los procesos con el fin de contribuir y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y votantes.


“La ciudadanía únicamente podrá contar con una opinión informada sobre la gestión de la administración municipal o distrital si puede conocer y reflexionar sobre los argumentos de cada una de las partes del proceso de revocatoria de mandato”, afirmó Asocapitales. COLPRENSA