top of page

Aprueban la reforma a la salud en primer debate



La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó este martes, en su primer debate, la reforma a la salud que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que ahora el turno será para la plenaria de la corporación.


De los 139 artículos con los que entró al primer debate solo se eliminaron nueve artículos y, además, se incluyeron otras 14 proposiciones que llegarán a la plenaria de la Cámara, donde se surtirá el segundo debate de uno de los proyectos banderas de este Gobierno.



Precisamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, destacó la aprobación de la reforma: “Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas”.


¿Qué nuevos artículos se aprobaron?


Primer bloque:


El artículo 82 fue aprobado con 2 votos por el no y 6 por el sí. Este tendrá por objetivo la creación de Unidades Zonales de Planeación y Evaluación en Salud de orden departamental y distrital.


También contaron con mayorías en el Congreso, los artículos 100, 132 y 133, con 14 votos a favor y 6 en contra. En su orden de enumeración, a través de estos se establecerán la función jurisdiccional de la Superintendencia de Salud; la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas; y la consulta y consentimiento libre, previo o informado de comunidades negras, raizales y palenqueras y del pueblo Rom.


Segundo bloque:


Los artículos 24, 122 y 124, fue el segundo bloque aprobado durante la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara. Estos tendrá a cargo la formulación de una política de formación, además de la autoregulación médica, y la coordinación regional de las redes de atención a lo largo del país.


Vale señalar que el número 124 contó con el respaldo, aunque tuvo una modificación, propuesta por los representantes Camilo Esteban Ávila y Víctor Salcedo.


Además de la corrección del artículo 123, que contó con 18 votos a favor y ninguno en contra, se modificó la imposición a los médicos de asumir la obligación del resultado en la prestación de los servicios profesionales.


Tercer bloque:


El artículo 4, 46 –con una modificación– y 95 también fueron aprobados. Estos contemplan los derechos de permanencia de los servidores, definición de modelo de salud y el sistema de inspección, vigilancia y control.


También fueron aprobadas las facultades extraordinarias con las que podrá contar Petro para capitalizar a la Nueva EPS. Con 14 votos a favor y 6 en contra, el artículo 138 del proyecto, y aunque la reforma plantea seis facultades, la comisión aprobó el artículo con una sola.



El presidente entonces podrá “dictar las disposiciones y realizar las operaciones presupuestales que se requieran para capitalizar a la Nueva EPS en el periodo de transición”.


¿Cuáles artículos se eliminarán por acuerdo de partidos y Gobierno?


Se eliminaron los artículos 36, 59, 70, 71, 72, 74, 79, 80 y 81, tras contar con 18 votos a favor y 2 en contra frente a la propuesta. La decisión se tomó, según explicó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de manera conjunta con otros partidos políticos, con miras a avanzar en el debate y encontrar puntos medios. COLPRENSA

コメント


bottom of page