top of page

37% de los jóvenes en Colombia tiene riesgos en su salud mental



Los jóvenes que ingresaron a la universidad durante la pandemia, y que ahora que están en la presencialidad, han puesto en evidencia la importancia de hablar sobre salud mental.


De acuerdon con el Centro Rosarista de Educación Emocional ‘UR Emotion’ de la Universidad del Rosario, los jóvenis piden concentrar esfuerzos en la educación de competencias socioemocionales que faciliten la integración, el relacionamiento, la empatía y la autonomía.



De acuerdo con una encuesta que realizó la institución a estudiantes de pregrado y posgrado, durante la emergencia sanitaria, se pudo establecer que el 16 % de quienes la respondieron refiere diagnósticos en salud mental que han emergido o se han reactivado en sus síntomas, a la luz de la pandemia.


“Nuestra medición, encontró adicionalmente que el 37 % de los encuestados presenta sintomatología o dificultades de riesgo en relación con su salud mental”, explicó Ana María Restrepo, decana del Medio Universitario de la Universidad del Rosario.


Al respecto, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, dijo que algunos de los factores de riesgo para los jóvenes relacionados con la presencia de dificultades en salud mental, son los problemas que atraviesan cuando tienen pocas prácticas de autocuidado.



“Estas son dificultades para ejercer su autonomía y desplegar una adecuada interacción social, que en muchos casos, se ha centrado en obtener placer desde la inmediatez y la “pseudoseguridad que aporta la virtualidad”, aspecto que fue mucho más acentuado a raíz de la pandemia”, dijo el académico.


El estudio reveló que es urgente la necesidad de implementar programas de intervención que promuevan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para afrontar situaciones desafiantes de la vida.

bottom of page