Así afectó la pandemia en la salud mental de los colombianos



La llegada del COVID-19 exacerbó los problemas de salud mental, dada la ruptura de espacios sociales y el aislamiento, entre otros, lo que llevó a incrementar en más del 25% los trastornos de ansiedad y depresión en los colombianos, confirmó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.


“En nuestro país, se identificó riesgo en salud mental, asociado a ansiedad o depresión, en el 30,1% de las personas encuestadas en el ´Estudio resiliencia y riesgos en salud mental durante la pandemia´, realizado en 2020; lo cual quiere decir que es tres veces superior a lo encontrado en la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM)”, dijo el ministro.


Lea también: 89% de los colombianos se habría contagiado de COVID-19


Desde 2021 se evidencia un incremento en el número de personas atendidas en 1,7 % y en un 13,8 % en intento de suicidio, lo que evidencia los riesgos en salud mental según expuso el Ministro en el marco del foro ‘Los desafíos de la salud mental’.


Desde 2021 se evidencia un incremento en el número de personas atendidas en 1,7 % y en un 13,8 % en intento de suicidio, lo que evidencia los riesgos en salud.


Además, indicó que, para atender esta problemática de salud pública, en el país en 2019 se estableció una Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral de Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas. Explicó que algunas acciones desarrolladas en la pandemia fueron las orientaciones para el cuidado y el autocuidado de la salud mental, teleorientación en salud mental, y formación en primeros auxilios psicológicos, entre otras. Le puede interesar: Los daños psicológicos que deja una infidelidad


Finalmente, señaló que uno de los retos es posicionar la salud mental como intrínseca al desarrollo y al bienestar, a nivel institucional y comunitario, así como fortalecer las competencias socio-emocionales y parentales para enfrentar los retos de la vida cotidiana.


Así estamos en cifras


- El 44,7 % de las niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3 % tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.


- En la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión; la ideación suicida se presenta en el 6,6 % de esta población (7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres).


- En la adultez, el 6,7 % ha experimentado trastornos afectivos.


- El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas inicia en promedio a los 13 años y las sustancias psicoactivas más consumidas son el alcohol, el tabaco y la marihuana, incrementando el riesgo de enfermedades crónicas, disfunción familiar, pérdida de redes sociales y patología dual.


Lea también: Defectos genéticos estarían relacionados con la COVID grave


- Para el 2019 se habían registrado 2.909 muertes por suicidio. Los territorios donde se concentró el mayor número de casos fueron Caldas, Huila, Putumayo, Vaupés, Norte de Santander y Santander, en relación con aspectos estructurales como la situación económica, el desempleo, fenómenos de aculturación y pérdida de los territorios y prácticas ancestrales, así como presencia de conflictos familiares, conflictos de pareja, enfermedad física o trastorno mental. COLPRENSA