Varias capturas en operativos del Gaula contra la extorsión
- Acta Diurna

- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Grupo GAULA, en el marco de las estrategias focalizadas contra el multicrimen que afecta la seguridad de Barranquilla y su área metropolitana, desarrolló varios procedimientos que permitieron la materialización de capturas por extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes e intimidaciones a comerciantes.
En el barrio San Martín se realizó un procedimiento antiextorsión que permitió la captura en flagrancia de un sujeto señalado de exigir $700.000 pesos a sus víctimas, identificándose como integrante de un grupo delincuencial con injerencia en la ciudad. El individuo registra anotaciones judiciales por homicidio, porte y tráfico de armas de fuego, fuga de presos, hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar. Durante el procedimiento fueron incautados $700.000 pesos producto de la exigencia económica.
En el barrio Barlovento se desarrolló un procedimiento de registro y allanamiento que permitió la captura en flagrancia de dos individuos señalados de pertenecer a un grupo delincuencial dedicado a extorsionar comerciantes del centro comercial San Andresito en el sector de Paseo Bolívar, con exigencias que oscilaban entre $2 y $4 millones de pesos. Los sujetos presentan antecedentes por hurto y porte ilegal de armas. Durante la diligencia se incautó un arma traumática tipo pistola modificada, seis cartuchos 9 mm, 500g de marihuana y siete panfletos alusivos al grupo criminal.
En el barrio Rebolo se capturó en flagrancia a un individuo que se hacía pasar por integrante de un grupo delincuencial de alto impacto con el fin de intimidar a un concejal de Barranquilla, exigiéndole $400.000 pesos a través de mensajes enviados por aplicaciones de mensajería. El sujeto registra anotaciones por porte ilegal de armas, fuga de presos, uso de documento falso y hurto. En el procedimiento se incautaron $400.000 pesos y un celular utilizado para la extorsión.
En el municipio de Soledad el Grupo GAULA logró una captura mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. El individuo, conocido con un alias dentro de su entorno criminal, exigía a comerciantes el pago de una inscripción de $3.000.000 y cuotas mensuales de $50.000 pesos como condición para permitirles trabajar. Se incautó un celular utilizado para coordinar las intimidaciones.
En Soledad, en el barrio Villa Linda, se materializó otra captura en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, tenencia y/o porte de armas de fuego, municiones o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas. El sujeto, quien intimidaba a comerciantes mediante entrega de panfletos para presionar pagos extorsivos, fue sorprendido con una granada de fragmentación, dos panfletos alusivos a su grupo delincuencial, una motocicleta y un celular.
Finalmente, en el municipio de Soledad se materializó otra captura mediante orden judicial contra un individuo identificado como integrante de un grupo delincuencial que realizaba exigencias económicas al gremio de comerciantes, cobrando una inscripción de $3 millones y cuotas mensuales de $50.000 pesos. Presenta anotación por concierto para delinquir agravado para extorsión.
“Estas acciones fortalecen la seguridad ciudadana y demuestran el compromiso institucional en la lucha directa contra la extorsión y las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los comerciantes y la comunidad”, afirmó el Coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
La Policía Metropolitana de Barranquilla invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte su seguridad. Línea Contra el Crimen 3178965523 y línea de emergencias 123.







Comentarios